El PSOE presenta una enmienda a la totalidad sobre los presupuestos de 2024 que califica de "trilerismo contable"
Los socialistas consideran que se trata de unas cuentas que no dan respuesta a las necesidades sociales, no corrigen el desequilibrio entre los barrios y recortan también en educación, igualdad o en las políticas para las personas mayores
Alicante
El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad sobre los presupuestos que propone el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante para 2024, además de una batería de un centenar de enmiendas parciales.
Consideran que se trata de unas cuentas que no dan respuesta a las necesidades sociales, no corrigen el desequilibrio entre los barrios y recortan también en educación, igualdad o en las políticas para las personas mayores. Tampoco se comprometen con la lucha contra el cambio climático y con la construcción de vivienda pública, tan necesaria en Alicante, dicen.
Además, tampoco se creen las previsiones del PP teniendo en cuenta la baja ejecución presupuestaria de los últimos cuatro años. En 2023, por ejemplo, solo han ejecutado 2 de cada 10 euros previstos en inversiones.
También critican el anunciado plan de inversiones a cuatro años, que califican de "trilerismo contable de Barcala". Por eso, la portavoz socialista, Ana Barceló, propone que se solicite un préstamo de 40 millones de euros para poder financiar numerosos proyectos para equilibrar la inversión en los barrios.
Ana Barceló, portavoz municipal del PSOE, anuncia las enmiendas a los presupuestos de 2024
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703770724888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aprobar este mecanismo de financiación es perfectamente posible, apunta Barceló, porque se puede amortizar con cargo a remanentes. Y es que el Ayuntamiento concluirá 2023 con cerca de 180 millones de euros en los bancos porque "el señor Barcala no ha ejecutado las inversiones previstas para este año, como ha ocurrido en ejercicios anteriores".
Enmiendas parciales
Entre el centenar de enmiendas presentadas, los socialistas piden aumentar del 5 % al 10 % los presupuestos destinados a los Distritos para corregir el desequilibrio entre barrios. Además, quieren que se reserve un millón de euros para la segunda fase del Plan Integral Zona Norte y otros tres millones para el Plan Anual de Reurbanización de Barrios.
En cuanto a Infraestructuras, proponen la construcción de los centros sociocomunitarios de Benalúa, Villafranqueza y San Gabriel y también la recuperación de la Albufereta y la reurbanización de la Calle Sol Naciente, entre otras actuaciones.
En materia medioambiental consideran urgente revertir los recortes para poder construir los dos ecoparques que faltan y la Estación de Bombeo de Aguas residuales Vistamar, en la Albufereta, acondicionar el parque Lo Morant, concluir el Observatorio del Medioambiente y eleborar un censo de instalaciones municipales con amianto y un plan para su retirada.
Por otra parte, plantean la necesidad de reformar los polideportivos de Villafranqueza, Colonia Requena, Santa Faz y Lo Morant, entre otros, con una inversión de 4,7 millones de euros. Y, en materia social, piden la construcción de un centro de acogida de baja exigencia.
También consideran urgente un plan de mejora y mantenimiento de los centros escolares, para lo que se destinarían tres millones de euros, aumentar en un millón la inversión de para mejorar los polígonos industriales o acondicionar la playa de San Gabriel.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...