El sector del taxi de València rechaza el calendario de descansos para 2024 que les permite circular 18 horas al día
Los taxistas consideran que castiga al sector porque les va a hacer trabajar más horas por menos dinero pero la Generalitat argumenta que es para cubrir el aumento de la demanda
València
El sector del taxi de València rechaza el calendario de descansos para 2024 publicado por este sábado la conselleria de Territorio. La Generalitat ha decidido autorizar a que los taxis de la ciudad circulen hasyta 18 horas al día para cubrir el aumento de demanda, dos horas más que hasta ahora, y también va a permitir que, durante el verano y la semana santa, se aumente la oferta en más de 400 vehículos. La Dirección General de Transportes y Logística recuerda que este pasado verano, se produjeron problemas de escasez de vehículos. Sin embargo, los taxistas consideran que esta decisión castiga al sector, porque les va a hacer trabajar más horas por menos dinero, y anuncian posibles recursos a la medida además de futuras protestas que no descartan, pero aún están estudiando.
El presidente de la Federación del Taxi de València, Fernando del Molino, recuerda en declaraciones a Radio Valencia que la regulación horaria que había hasta ahora, de 16 horas, fue votada por el 70 por ciento del sector y critica que la Conselleria tome ahora una decisión que va en contra de los taxistas "de forma unilateral". Anuncia que la Federación recurrirá "cualquier norma que beneficie a unos taxis sobre otros" y no descarta protestas debido a que esta medida, según explica, solo va a beneficiar a los grandes empresarios que tienen flotas de taxis.
Fernando del Molino (Federación del Taxi de València): "Cualquier modificación de los descansos de un taxista supone más horas con menos ingresos"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703944399412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre los taxis adaptados
También critica la otra medida de la Generalitat, que es la de eliminar todos los descansos de los taxis adaptados, que podrán circular durante las 24 horas en 2024. El Consell afirma que es para atender mejor a las personas con movilidad reducida y que se hace para cumplir con las reivindicaciones de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Sin embargo, la Federación insiste en que esto supone que se puedan dar más licencias y que los taxis adaptados no puedan descansar en ningún momento.