Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La mayoría de familias valencianas no perderán poder adquisitivo en 2024, según los sindicatos y la patronal

Pese a esta buena noticia, hay familias que seguirán pasándolo mal porque el precio de la vivienda no deja de subir y, en algunos sectores más castigados, la situación es muy delicada

Un trabajador carga barriles de cerveza en València en una imagen de archivo. / Manuel Bruque (EFE)

Un trabajador carga barriles de cerveza en València en una imagen de archivo.

València

El año 2023 ha sido intenso en lo económico, con mucha incertidumbre en algunos sectores valencianos como la cerámica o el autonmóvil, pero en el que se ha mantenido el empleo. Para el año nuevo tanto los principales sindicatos y la patronal en la Comunitat Valenciana coinciden en que los salarios van a subir al mismo nivel, o incluso más que la inflación, aunque establecen matices, ya que pese a esta buena noticia, hay familias que seguirán pasándolo mal porque el precio de la vivienda no deja de subir y porque en algunos de esos sectores más castigados, como la cerámica, la situación es tan delicada que las empresas no están cumpliendo los acuerdos para aumentar los sueldos.

Ismael Sáez, secretario general de UGT del País Valencià, considera que será posible mantener el poder adquisitivo gracias al diálogo social y al acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal en mayo de este año. Sáez cree que eso va a permitir que pese a la incertidumbre económica, el poder adquisitivo no se vea resentido.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ismael Sáez (UGTPV): "No se está perdiendo poder adquisitivo"

00:00:0000:29
Descargar

Los dos sectores más castigados

Desde Comisiones Obreras del País Valencià su secretaria general, Ana García Alcolea, pone un "pero": pese a este acuerdo, que es bueno para los trabajadores, según ella, en algunos sectores no se están cumpliendo las subidas acordadas y las familias con hipoteca o alquiler, pese al aumento de salarios, seguirán perdiendo poder adquisitivo porque los precios de la vivienda siguen disparados.

Alcolea pone el foco en dos sectores de la economía valenciana donde este año la situación se prevé complicada: la cerámica, con una gran competencia internacional que ha provocado ERES y cierres en empresas sobre todo de Castellón, y el automóvil, con el retraso en la electrificación de los vehículos y la incertidumbre sobre Ford Almussafes, que ya está destruyendo empleo, sobre todo, en el sector auxiliar.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ana García Alcolea (CCOOPV): "La subida de los alimentos sigue siendo muy elevada"

00:00:0000:33
Descargar

"Acuerdos razonables"

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, apunta que en la Comunitat Valenciana, empresarios y sindicatos han firmado acuerdos razonables en casi todos los sectores, con subidas salariales en los próximos años de entre 2 y 3 puntos cada ejercicio.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Salva Navarro (CEV): "Los convenios están subiendo de acuerdo con los sindicatos"

00:00:0000:36
Descargar

Una muestra de que el diálogo social funciona, según explica, porque las dos partes "son conscientes de que hay que hacer frente a los efectos de la inflación" que han sufrido las y los trabajadores, aunque esa escalada de precios ya se está moderando.

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir