La Cabalgata de Reyes de València será temática para fomentar la lectura, pero sin presencia de libros en valenciano
Además, se recupera el alquiler de sillas en la primera fila del recorrido, a 4 euros solo en efectivo
València
"Un niño que lee será un adulto que piensa". Ese es el lema de la Cabalgata de los Reyes Magos que tendrá lugar este 5 de enero en València. Una Cabalgata tematizada para fomentar la lectura entre los más pequeños en esta época de móviles y tablets, pero también que recupera su esencia más religiosa con múltiples referencias a la Biblia.
Y es que, como ha destacado la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, de Vox, si hablamos de libros no puede faltar la Biblia, el libro más vendido y traducido de la historia. Habrá, por tanto, representaciones de la Anunciación, el nacimiento de Jesús o la matanza de Herodes, incluso se recupera la Adoración de los Reyes en el Belén montado en la plaza del Ayuntamiento.
Mónica Gil (Concejala Fiestas): "Se recuperan las referencias a la Biblia"
Pero eso será en la segunda parte de la Cabalgata, la primera estará dedicada a los libros tradicionales, empezando por el Quijote y siguiendo por cuentos populares o del mundo Disney o Marvel. Eso sí, ninguno de ellos cuentos tradicionales valencianos.
Mónica Gil (Concejala de Fiestas): "No se representarán cuentos en valenciano"
Además, por primera vez desfilará la Policía Nacional y vuelven las empresas privadas a la Cabalgata. Cuatro empresas privadas han realizado una aportación económica para participar en la Cabalgata que recupera también el alquiler de sillas para ver el desfile. 2.500 sillas que se instalarán en la primera fila del recorrido, que costarán 4 euros, que solo se podrán abonar en efectivo.
Por cierto, este año por primera vez no se ha querido desvelar a quiénes se parecerán los Reyes Magos. Llegarán a las 4 y media de la tarde al puerto. A partir de las 5 y media saldrá la comitiva desde el puente de las Flores y realizará el recorrido tradicional hasta la plaza del Ayuntamiento. Cuando termine, a eso de las 9, habrá una recepción a los niños en el Salón de Cristal, sin límite de tiempo, hasta que pasen todos los niños.
La oposición habla de retroceso
El concejal socialista, Borja Sanjuán, critica lo que califica de retroceso del gobierno del PP y Vox, cargándose de un plumazo el relato valenciano que se ha ido creando estos últimos años en la Cabalgata de Reyes.
Borja Sanjuán (PSPV) sobre la Cabalgata de Reyes de València
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER