Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vuelven los talleres de atxes para que los niños guíen a los reyes magos

Esta tradición cuenta con más de 300 años y consiste en la quema de antorchas vegetales

atxes / Visitelche

atxes

La tradición de las atxes tiene más de 300 años de historia, unas antorchas que los niños encienden, para atraer a los reyes magos. Durante todo el mes de diciembre se preparan, e incluso hay varios talleres en enero para que las personas elaboren su propia hacha.

APELX organizó el primer taller gratuito, que se ha llevado a cabo todos los años, con la excepción del parón de la pandemia. Este año tendrá lugar el 3 de enero en el Hort del Pontos y el cuatro de enero en el Centro Social de la pedanía de Las Bayas. Aquellos que no dispongan del tiempo suficiente para fabricarla podrán asistir al mercado de les atxes, donde se compran directamente.

Las atxes están formadas por tres elementos: el principal es el seaso, una fibra vegetal que envuelve el tronco de la palmera; por otro lado se usa un trozo de palma seca de 50 o 60 centímentros para tener un mango para sujetarla y finalmente hilo, se recomienda que sea un hilo vegetal que ate el seaso a la palma.

Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Dátiles de Elche ha explicado cómo crear un hacha “se coloca la palma en una mesa, se pone el sedás por debajo de la palma y se envuelve, mientras que el seaso te da para ir envolviendo vas atando y cuando acabas pones otro fragmento y continuas. Es importante que se aten cortos a una distancia de unos diez centímentros para que cuando se queme suelte los hilos poco a poco”.

“Hay quien erróneamente con un solo hilo envuelve todo el hacha y cuando se prende el hilo se deshace el hacha”, concluyó el presidente, que también ha señalado la importancia de prensarlo mucho para que haga más humo que fuego, ya que de lo contrario es más peligroso para los niños y la ilusión acaba antes.

Además, el palmerero Antonio Ferrández recibirá una palmera donada por Parques y Jardines para que sienta apoyo tras pasar por una situación complicada.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir