Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Política

Nueva etapa de presupuestos municipales en Gandia con una amortización obligada de la deuda local

Las inversiones con fondos europeos y las transacciones del Estado insuflan vitalidad a las nuevas cuentas

Ayuntamiento de Gandia. / AlexOltra

101 millones de euros, lo que representa un incremento de 5,5 millones de euros respecto al anterior presupuesto municipal; con un 22,5% más de ingresos procedentes del Estado, que supone un extra de 5 millones de euros. Estos son a grandes rasgos los números que aportan las nuevas cuentas locales para el ejercicio de 2024. Y todo ello con el grifo abierto del trasvase de fondos europeos Next Generation y de la colaboración público-privada, que destinará a Gandia 105 millones de euros.

A pesar de que la amortización de la deuda, con 8,5 millones de euros para este año, supone un lastre para las cuentas públicas; el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha demostrado que la cuadratura del círculo es posible y ha centrado su explicación del nuevo presupuesto con un incremento de partidas tan destacadas como la de infraestructuras deportivas, con el 12,5% de aumento; la subida del 8,15% para los servicios básicos; o el 8,8% para las áreas asociadas a cultura.

La primera teniente de alcalde, la nacionalista Alícia Izquierdo, ha dado cuenta de la mayor inversión presupuestaria para el mantenimiento y conservación de espacios verdes, que prácticamente se duplica respecto a anteriores cuentas.

Izquierdo ha resaltado los 250.000 euros que se dedicarán a la contratación pública inclusiva, que no es otra cosa que dar cabida a puestos de trabajo a personas con diversidad funcional. Por otro lado, se dedican 300.000 euros para la gestión de la Anella Verda, con una contrata específica.

Por su parte, el titular de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha indicado que entramos en una “nueva generación de presupuestos”, marcados en este caso por el imperativo legal de amortizar deuda municipal.

El socialista ha alertado de que el incremento de los tipos de interés va a dificultar el pago de la deuda que todavía tiene el Consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00