Baloncesto | Deportes

Valencia Basket abre el año con victoria (93-88)

Damien Inglis lideró a los suyos y acabó con 28 de valoración. La Fonteta despidió a Hermannsson con aplausos.

VALENCIA, 03/01/2024.- El alero nigeriano del Valencia Semi Ojeleye celebra una acción durante el encuentro ante el Anadolu Efes correspondiente a la jornada 18 de la EuroLiga que se disputa hoy miércoles en el pabellón de la Fuente San Luis, en Valencia. EFE/ Miguel Ángel Polo / Miguel Ángel Polo (EFE)

Valencia

El Valencia Basket no pudo evitar que el Anadolu Efes impusiera su habitual guión de alta anotación en la Fonteta pero el equipo de Álex Mumbrú, más cómodo normalmente en guarismos bajos, no solo compitió de tú a tú con el equipo otomano sino que le sorprendió al añadir unos notables minutos de buena defensa al final.

Con su anotación más alta en esta Euroliga, un porcentaje de triples bastante más alto de lo habitual y los puntos muy repartidos, el conjunto de Álex Mumbrú resistió las acometidas del equipo de Shane Larkin para hacerse con el dominio entre el tercer y el último cuarto y amarrar, entonces sí, desde la defensa un décimo triunfo que le permite seguir el ritmo de los de arriba.

Le costó de inicio sumar al Valencia, que estuvo los cuatro primeros minutos sin hacerlo, y sin estar especialmente acertado, el Efes le castigó con la facilidad anotadora de Shane Larkin. Se sintió interpelado Chris Jones y con siete puntos casi seguidos y ayudado en esa faceta por Semi Ojeleye y atrás por Boubacar Touré, el conjunto local le dio la vuelta al choque desde el 0-8 inicial (16-13, m.8).

Aún sin su último fichaje, Kevin Pangos, pero ya con el penúltimo, Justin Anderson, bien integrado, los locales encontraron equilibrio con la segunda unidad pero perdieron puntos por una falta de puntería de la que solo se escapó Damien Inglis. El Efes, en cambio, no solo no echó en falta a Larkin durante su descanso sino que encontró en Darius Thompson a una sólida alternativa (29-35, m.15).

El tenaz Inglis tiró del Valencia con tiros abiertos pero también desde cerca para que no perdiera el paso y la aparición de Xabi López-Arostegui aumentó la consistencia local, pero en los últimos minutos el despliegue físico visitante, cierta permisividad arbitral y un triple de Larkin sobre la bocina permitieron al Efes no solo llegar por arriba al descanso sino en la proyección de puntos que aparetentemente más le interesaba (43-45, m.20).

Tras el parón, el choque aceleró el intercambio de canastas. La buena lectura de Inglis, los tiros abiertos de Davies y las penetraciones de Jones se encontraron con la inesperada aparición del extaronja Tibor Pleiss, que sumó ocho puntos casi seguidos, y con Tyriqe Jones. Pese a todo los locales se movían con garbo.

La entrada del recuperado Jared Harper y de Ojeleye hizo al Valencia más incisivo, la dirección de Jovic más colectivo y la defensa de Anderson sobre Larkin nubló al Efes. Esos factores le dieron un pequeño colchón a los locales para encarar en ventaja el último parcial (74-66, m.31).

Un triple de Pleiss y otro de Larkin junto a un par de acciones más del base rescataron al equipo otomano en apenas un par de minutos pero tres triples casi seguidos del Valencia, de Nate Reuvers, López-Arostegui y Ojeleye, volvieron a disparar a los locales, que impusieron su defensa para hacerse con una renta de nueve puntos que el arreón final del Efes ya no pudo recuperar.

La fiesta acabó con una cálida ovación de la Fonteta a Martin Hermannsson ante su previsible marcha del club valenciano y con 'Un beso y una flor' de Nino Bravo como elocuente banda sonora.

Ficha técnica:

93.- Valencia Basket (18+25+28+22): Jones (15), Robertsson (-), Ojeleye (14), Reuvers (10), Touré (4) -cinco titular- Jovic (2), Harper (10), López-Arostegui (7), Anderson (2), Inglis (14) y Davies (15).

88.- Anadolu Efes (18+27+21+22): Larkin (20), Beaubois (8), Bryant (13), Pleiss (11), Oturu (6) -cinco titular- Thompson (12), Hollatz (-), Daum (3) y Jones (15).

Árbitros: Javor (SLO), Bissang (FRA) y Sukys (LIT). Eliminaron al visitante Oturu (m.37).

Incidencias: partido correspondiente a la décimo octava jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta ante 6.901 espectadores.