El año 2023 se confirma como "extremadamente cálido y extremadamente seco" en Castellón
La temperatura media ha estado 1,5 º por encima de lo normal

Imagen de archivo / Playa / Jorge Zapata (EFE)

El año 2023 fue extremadamente cálido y extremadamente seco en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana en general. La temperatura media de 2023 ha sido casi un grado y medio superior a la del promedio climático normal y la precipitación un 33 % inferior. Es, tras 2022, el año más cálido desde que hay registros y el más seco de los últimos 40 años, desde 1983.
2023 ha tenido un mes extremadamente cálido (noviembre) ocho mes muy cálidos (marzo, abril, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre), dos con carácter normal (enero y mayo) y uno frío, febrero, que fue el mes con la anomalía fría más acusada desde febrero de 2018.


Los fenómenos más significativos
Los días más anómalos del año se registraron durante las fiestas de la Magdalena. El más anómalo fue el 12 de marzo, con una temperatura media más de 8 grados por encima de lo normal, también el 11 y el 13 de marzo tuvieron una anomalía superior a 7 ºC. Se alcanzaron temperaturas de cerca 30 grados.
Además, ha habido récord de noches tórridas en las que las mínimas no bajaron de 25 ºC en los observatorios de València, con 28, y Castelló de la Plana, con 12. En el observatorio de Alicante ha habido 10 noches tórridas, que es el segundo valor más alto, tras el verano de 2015.
También hay que destacar que el 2023 ha sido un año extremadamente seco. Según la AEMET, ha sido el más seco de los últimos 40 años, desde 1983, y el octavo más seco desde 1950.
Los fenómenos más significativos del año fueron las nevadas de los días 7 y 8 de febrero en el interior norte de Castellón, las únicas del invierno, que tuvieron un espesor que osciló entre 15 y 20 cm en la comarca de Els Ports y comarcas cercanas.
También las precipitaciones de intensidad torrencial en la madrugada del día 26 de mayo en Castelló de la Plana, cuando se registraron 198.0 l/m², de los cuales 150 cayeron en dos horas.
El reventón húmedo que se produjo en la Plana Baixa entre Burriana, Nules, les Alqueries y la Vilavella el día 12 de septiembre, que provocó rachas muy fuertes y daños generalizados, sobre todo en Burriana.
Así como las granizadas de los días 17 y 19 de septiembre, que afectaron a diversas zonas del sur de Castellón.




