Estas son las condiciones del ayuntamiento de Elche para el uso de dromedarios en la Cabalgata de los Reyes
Festejos gastará más de 25.000 euros en los tres animales para los que el consistorio nombrará un veterinario, habilitará un espacio para su atención y prohibirá el usos de artefactos pirotécnicos

Cabalgata de Reyes en Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche
La Cabalgata de los Reyes Magos en Elche se celebrará el próximo viernes rodeada de polémica por el uso de animales durante el recorrido. Una decisión sobre la que la Asociación Animalista contra el Maltrato en Elche (AAMEC) ha puesto el foco alertando de que emprenderán "acciones judiciales" en el que caso de que, finalmente, la concejalía de Festejos autorice el desfile con animales.
El ayuntamiento de Elche ha adjudicado la prestación del servicio por 25.410 euros a una empresa que facilitará a tres dromedarios que deberán estar disponibles desde las 17 horas del cinco de enero hasta las 21.30 horas del mismo día, con los elementos decorativos como mantones y pompones de carácter oriental. Se establece, por otra parte, que para evitar que los animales puedan sufrir estrés, angustia o malestar no se hará uso por parte de la organización de elementos pirotécnicos durante la Cabalgata.
El contrato contempla además la posibilidad de que si la conselleria con competencias en sanidad animal prohibiese la participación de los dromedarios en el evento se procederá a la resolución del vínculo con la mercantil sin lugar a indemnización. Sin embargo, hasta el momento la administración autonómica no ha mostrado su oposición al uso de esto animales en el desfile pese a que la asociación animalista advierte de que contraviene la ley de bienestar animal. Aun así, el ayuntamiento ha aclarado a este medio que cuentan con todos los permisos necesarios como otros municipios como Alcoi que también utilizan animales en su cabalgata.
Pero el contrato no solo contempla el "alquiler" de los dromedarios. El documento también recoge que la adjudicataria debe hacerse cargo del transporte de los animales, de la contratación de un conductor autorizado, de las dietas y alojamiento del personal, así como del vehículo de transporte. Por su parte, el ayuntamiento nombrará a un veterinario colegiado como responsable de la vigilancia de las condiciones sanitarias de los dromedarios y habilitará un espacio para que los animales puedan ser atendidos en el caso de que lo necesiten.
Elche lleva ocho años sin celebrar eventos con la participación de animales. En 2015, con un gobierno formado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, se aprobó prohibir la presencia de circos en los que se hiciese uso de animales. El pleno del ayuntamiento de Elche, con la abstención en su momento de PP, Ciudadanos y Partido de Elche, llevó adelante una moción presentada por al formación valencianista para que el municipio se comprometiese a la defensa de los derechos de los animales, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, y no concediera ningún permiso de actuación a los circos que utilicen a los animales en sus espectáculos.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




