Sociedad | Actualidad

Vox en Orihuela deja sin subvención a la Fundación Miguel Hernández que sufraga su premio Internacional de poesía

Según el partido de Abascal se trata de una decisión administrativa y no política para estudiar incompatibilidades técnicas, pero aseguran que esta ayuda se pospondrá al año siguiente

Edición de la obra poética completa del escritor alicantino Miguel Hernández / Chema Moya (EFE)

Orihuela

Orihuela despertaba este jueves con la noticia de que la Fundación Miguel Hernández no recibiría la subvención anual que la entidad emplea desde hace años para sufragar los costes de la convocatoria y fallo del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández.

Varios medios de comunicación han asegurado que, en los presupuestos municipales, que deben ser aprobados por el consistorio que gobierna el Partido Popular con el apoyo de Vox, no figura la ayuda nominativa de 6.000 euros que, desde 2000, se otorga a la institución y que, en este caso, se destina a sufragar el grueso del premio.

La Portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, ha considerado que no hacer ninguna valoración al respecto de este tema además de aclarar la postura desde el Consell al «respetar la independencia de la gestión municipal al igual que las decisiones que se tomen desde los plenos de cada ayuntamiento».

Incompatibilidad administrativa

Desde el Grupo Municipal Vox Orihuela, su edil Gonzalo Montoya, ha explicado que “esta subvención sí se encontraba en los presupuestos y que nada tiene que ver con decisiones políticas sino con causas administrativas al percibir los técnicos la posibilidad de que esta subvención fuera incompatible por su objeto con otras percibidas otras administraciones públicas».

Es por ello, por lo que «para evitar posibles incompatibilidades futuras se decidió desde la concejalía de Cultura estudiar con rigor las condiciones de la mencionada subvención, posponiendo al año 2024 la subvención de este año 2023», ha aclarado Montoya.

Asimismo, el edil de Vox ha explicado que como «prueba de la enorme importancia que desde la concejalía de Cultura se da a la figura de Miguel Hernández, en los próximos presupuestos de 2024, se ha creado una partida presupuestaria única para la Casa Museo Miguel Hernández. Es la primera vez que el consistorio adopta esta decisión con nuestro poeta».

La dotación económica se mantiene

Por parte del alcalde popular, Pepe Vegara, ha asegurado que “La Fundación Miguel Hernández tendrá la dotación económica que ha tenido cada año”. Vegara ha insistido que, para él, el poeta “es un personaje fundamental en el desarrollo de la vida cotidiana, cultural y socioeconómica de Orihuela”, un “patrimonio” que “hay que defender”.