¿Cómo se compra en las rebajas?
Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores en la Comunitat Valenciana, señala que "lo más importante es hacer compras responsables, evitar el despilfarro y ser conscientes del dinero que podemos gastarnos".
Entrevista a Vicente Inglada (05/01/2024)
18:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704466681435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Aunque todavía estamos en la víspera del Día de Reyes, son muchas las personas que ya fijan la mirada en el arranque de la tradicional campaña de rebajas de enero, que comenzará, al menos oficialmente, este fin de semana, tanto en tiendas físicas como en las páginas web de los gigantes del comercio, como Inditex y El Corte Inglés. Un período que invita a sacar el monedero a pasear, tras el considerable desembolso económico que conllevan los regalos de Navidad, y que dispara el consumismo.
Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores en la Comunitat Valenciana, ha señalado en Hoy por Hoy Locos por Valencia, con Quique Lencina, que "lo más importante es hacer compras responsables, evitar el despilfarro y ser conscientes del dinero que podemos gastarnos".
Elaborar un presupuesto... y no superarlo
Esa es la clave, según ha asegurado, para evitar el endeudamiento, que puede llegar si nos dejamos llevar por los impulsos y no tenemos claro qué nos hace realmente falta. Por ello, aconseja elaborar una lista de prioridades en las que queremos invertir y, una vez confeccionada, ceñirnos a adquirir los productos que allí se encuentren, dejando poco espacio a la improvisación. "Hay que ser conscientes de que nadie nos va a regalar nada y que, si nosotros tenemos cinco euros, pues eso es lo que nos podemos gastar", ha explicado.
"Pagar con tarjeta es muy tentador: es dinero de plástico que luego nos quitan de la cuenta bancaria y fraccionar el coste en varios pagos tampoco parece una estrategia deseable, ya que esa acción puede conllevar intereses elevados o generar problemas de impagos", ha insistido.
Vigilar los precios
Además, pide a los consumidores que estén alerta para que no les tomen el pelo: "Es muy fácil dejarse llevar por los carteles que aparecen en los escaparates, habitualmente elaborados con cifras enormes y colores llamativos, como el rojo". Sobre todo porque acostumbran a esconder la famosa 'letra pequeña' o, incluso, a conducir al engaño.
"Rebajas hasta el 70 por ciento, por ejemplo. Eso no quiere decir que toda la tienda esté al 70 por ciento. Eso quiere decir que habrá una selección de productos, normalmente pequeña, que tendrá aplicado ese porcentaje. Y eso es un ejercicio de colaboración ciudadana que tenemos que inculcar. Y, por supuesto, si vemos que se incurre en mala praxis, hay que manifestarlo", ha puntualizado.
Y recuerda que estas promociones no deben alterar el resto de factores. Es decir, asistimos a una "rebaja del precio, pero no de las garantías ni de las calidades". Porque, tal y como ha detallado, un artículo rebajado es aquel que anteriormente tenía un coste alto y que ahora, de manera puntual, puede adquirirse por una cantidad menor, que no compromete su aspecto. "Las rebajas es el abrigo que llevo viendo dos meses a un determinado precio y que ahora vale un 20 o un 30 por ciento menos, pero que no presenta ningún tipo de defecto".
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...