Los bomberos dan por extinguido el incendio de Altea
El fuego se declaró el sábado de madrugada y obligó a desalojar por unas horas más de un centenar de viviendas
CPBA
Alicante
Los bomberos han dado por controlado a las seis de la tarde de este lunes el incendio que se declaró en la madrugada de este sábado entre Altea y Calpe. Un fuego que se ha conseguido sofocar sin que haya provocado daños humanos. Durante esta última jornada ha permanecido en la zona del incendio una dotación de las Brigadas Forestales de la Generalitat refrescando el terreno.
El incendio declarado en Altea se daba por estabilizado durante la tarde/noche de este pasado sábado y controlado el domingo. El fuego obligó a evacuar unas 125 viviendas de las localidades de Altea y Calpe, cuyos residentes ya han podido regresar a sus casas. A lo largo del fin de semana se reabría la AP-7 y la N-332.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante recibieron el aviso a las tres y media de la madrugada, por un incendio de arbolado en la AP-7 cerca de la salida 64, a un kilómetro de la carretera y muy cercano a urbanizaciones, entre ellas Altea Hills.
El incendio tuvo una rápida extensión por el fuerte viento y, al declararse de madrugada, los medios aéreos no se pudieron movilizar hasta primera hora. Pasadas las cuatro de la mañana comenzaron las primeras evacuaciones de viviendas y cerca de las seis de la madrugada se estableció el Índice de Gravedad Potencial.
Allan Williams Clemente, bombero del Consorcio Provincial de Alicante: "El incendio evoluciona favorablemente"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704548333376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Diego Zaragozí, alcalde de Altea: "Hemos tenido mucha suerte"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704548743211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de la Diputación visita el Puesto de Mando Avanzado
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado del incendio declarado esta madrugada en el Mascarat, en Altea, lindando con la vecina localidad de Calp. Pérez ha estado acompañado por el diputado de Emergencias, Francisco Cano.
“Gracias a la colaboración de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Policía Local de ambos municipios, el incendio está controlado y perimetrado, siempre con la máxima prudencia”, ha afirmado Toni Pérez. En este sentido, el presidente ha destacado que “aunque ya no hay llamas vivas, debemos ser muy prudentes porque es una jornada con muchísimo viento, muy cambiante y con mucha fuerza, por lo que toda precaución es poca”.
Como dato positivo, el dirigente alicantino ha destacado que, hasta el momento, “no hay que lamentar ni daños personales ni en las edificaciones de la zona, más allá de los entornos de las urbanizaciones, una de ellas Atea Hills, que ha tenido que ser desalojada con muchísimo acierto esta madrugada”. Al respecto, Pérez ha deseado que lo antes posible “y siempre garantizando la seguridad, los desalojados puedan volver a sus casas y se dé por extinguido este incendio”.
Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante: "Hay que ser muy prudentes"
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704548925220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cruz Roja cierra el albergue provisional de Calpe
Para atender a los afectados, Cruz Roja había habilitado un albergue provisional en el Polideportivo de Calpe aunque ya ha sido cerrado al finalizar las atenciones. Nueve personas han sido atendidas por Cruz Roja en este recurso, una de ellas por inhalación de humo, aunque ninguna de gravedad.
De manera preventiva, Cruz Roja mantiene a todos sus Equipos de Respuesta en Emergencias en alerta por si fueran necesaria su movilización. Al tiempo, mantiene un contacto permanente con las autoridades locales para prestar asistencia en caso de detección.