Sociedad

Camporrobles sigue esperando "un tren público y social" tres años después de la cancelación del servicio

Los vecinos siguen pendientes de las decisiones judiciales y esperan que se retome la circulación "cuanto antes" para dinamizar la vida de un municipio en riesgo de despoblación

Vista de la estación de tren de Camporrobles / Carlos Algarra

València

El lunes 8 de enero se cumplen tres años desde que dejaron de pasar trenes por Camporrobles, en la comarca de Requena-Utiel. Una situación que coincidió con la tormenta Filomena. Por eso, como habitualmente ocurre el día 7 de cada mes, sus vecinos alzan la voz para recordar la última vez que el tren pasó por allí. En concreto, le piden al Ministerio de Transportes que reanude un servicio público fundamental.

También políticos y asociaciones locales reclaman la vuelta del tren a ese municipio y a la pedanía de Las Cuevas (Utiel). En este sentido, quieren que ambas estaciones se incluyan en la línea C3 de Cercanías de Valencia y que se reabra el tramo Utiel-Tarancón de la línea València-Aranjuez.

Uno de quienes realiza esta petición es Faustino Pozuelo, alcalde de Camporrobles. "Esta línea daba vida a una zona que está en riesgo de despoblación", señala, y espera que se restablezca la circulación "cuanto antes".

Faustino Pozuelo (alcalde de Camporrobles): "Esta línea daba vida a una zona que está en riesgo de despoblación"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704469657165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Once municipios de las provincias de Cuenca, Madrid y de Valencia, entre ellos Camporrobles, integran la agrupación Pueblos con el tren. Recurrieron ante el Tribunal Supremo el cierre del tramo Utiel-Tarancón, que aprobó el Consejo de Ministros en febrero de 2023. En verano de ese año, el alto tribunal emitió un auto en que dio la razón a estos pueblos, al considerar que esto supone un perjuicio para ellos. La Abogacía General del Estado recurrió ese auto, que de nuevo el Supremo desestimó.

Así lo señala Inma Alemany, concejala en el Ayuntamiento de Camporrobles e integrante de la plataforma Tren a Camporrobles. Asegura que aún están a la espera de novedades judiciales y pide al Gobierno de España y, en concreto, al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, que se devuelva este servicio esencial.

Inma Alemany (edil del Ayuntamiento de Camporrobles): "No perdemos la esperanza"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704469834866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alemany afirma que se mantienen las medidas cautelares del Supremo para que no se desmantelen las vías de este tramo y que el mismo tribunal solicitó al Ministerio de Hacienda y a Adif y Renfe pruebas documentales que justifiquen el presupuesto de gastos e inversión en el mantenimiento y adecuación de la línea desde 2012.

Pancarta cercana a la estación de tren de Camporrobles en la que se reclama la recuperación del servicio ferroviario

Pancarta cercana a la estación de tren de Camporrobles en la que se reclama la recuperación del servicio ferroviario / Carlos Algarra

Sin dejar de movilizarse hasta que vuelva el tren

Por su parte, la portavoz de la plataforma Tren a Camporrobles, Sara Serrano, añade que no van a dejar de movilizarse hasta que este servicio vuelva a Camporrobles. "Ante el problema de la despoblación, el ferrocarril permite dinamizar la economía local", recalca.

"Ahora ha sido el transporte ferroviario, pero dentro de nada podría ser la atención primaria sanitaria o la educación. Por eso hay que moverse", sentencia Serrano, quien además recuerda que han llevado a cabo otras iniciativas para hacerse notar, desde plantar una falla hasta llevar un ganado por la vía para denunciar su abandono.

Sara Serrano (Tren a Camporrobles): "Hemos perdido el tren, pero lo próximo puede ser la atención primaria o la educación"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704470041822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El domingo 7 de enero a las cinco y media de la tarde se van a concentrar frente a la estación de Camporrobles para guardar tres minutos de silencio y dejar claro que no olvidan y que seguirán luchando por "un tren público y social".

Carlos Algarra

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00