Promotores y agentes de la propiedad inmobiliaria de la provincia de Alicante no esperan una bajada de los precios de la vivienda en 2024
Tanto PROVIA como API Alicante consideran que las medidas que está aplicando el Gobierno Central, lejos de abaratar el precio de la vivienda, están produciendo el efecto contrario, tanto en el mercado de obra nueva o de segunda mano como en el del alquiler
Alicante
Los promotores inmobiliarios y los agentes de la propiedad inmobiliaria de la provincia de Alicante no esperan una bajada de precios en el mercado de vivienda en este 2024, de hecho consideran que será difícil mantenerlos ante la situación de inflación.
Además, ambos colectivos considera que las medidas que está aplicando el Gobierno Central, lejos de abaratar el precio de la vivienda, están produciendo el efecto contrario, tanto en el mercado de obra nueva o de segunda mano como en el del alquiler.
Más información
Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante, PROVIA, explican que las determinadas circunstancias ocurridas en los últimos tres años como la pandemia o la guerra de Ucrania generaron una demanda muy alta en el mercado de la vivienda, sobre todo internacional. Además, la inflación ha provocado que muchos españoles hayan preferido invertir sus ahorros en el mercado de la vivienda antes que tener ese dinero en el banco.
Jesualdo Ros, secretario general de PROVIA, cree que en este 2024 el sector seguirá teniendo una fuerte demanda aunque no al mismo nivel que en los últimos años, una vez que todos esos factores han comenzado a diluirse. De hecho, asegura, en el sector se han quedado sin "stock técnico".
En cuanto a los precios, considera que "no es posible una bajada de precios" durante 2024 e incluso asegura que "será complicado mantener los actuales por la situación de inflación, el incremento de los costes, las dificultades para encontrar mano de obra o las exigencias técnicas". Con respecto a las hipotecas sí que creen que tendrán una estabilidad o una cierta tendencia a la baja.
Jesualdo Ros, secretario general de PROVIA: "En 2024 creemos que volveremos a la normalidad"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704637749820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jesualdo Ros lamenta que desde el mes de mayo, cuando el Gobierno anunció las medidas para abaratar el precio de la vivienda, lo que ha sucedido ha sido que muchas propiedades hayan salido del mercado, yéndose al alquiler temporal o turístico, tensionando mucho los precios. "Es necesaria una reflexión de todas las fuerzas políticas".
En la Comunitat Valenciana, el secretario general de PROVIA asegura que en los últimos ocho años con el Gobierno del Botánic, no se les permitió hacer vivienda asequible para las rentas medias, lo que también ha generado una "distorsión del mercado muy fuerte".
Con respecto al anuncio que hizo esta semana el president Carlos Mazón, de realizar durante esta legislatura 10.000 viviendas protegidas y asequibles en la Comunitat, Ros cree que "vamos muy ajustados en cuanto a los plazos" por la lentitud en los procesos administrativos y la construcción, pero que "sí será posible". Cree que para el último trimestre de este año ya se podrá iniciar alguna construcción.
Jesualdo Ros, secretario general de PROVIA: "Durante ocho años no nos han dejado hacer vivienda a precio asequible"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704637789202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otra parte, desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Alicante, API, consideran que el mercado de la vivienda va a seguir "fuerte" en la provincia y que en 2024 se va a mantener dentro de una línea "aceptable".
Su presidenta, Marifé Esteso, cree que los precios de vivienda de segunda mano se van a mantener mientras continúe la inflación, y en cuanto al alquiler, cree que la Ley de Vivienda debe ser derogada para que puedan bajar los precios.
Para que el alquiler funcione, asegura, el propietario tiene que tener la seguridad de que si alguien no le paga, lo pueda desahuciar. "El propietario no puede hacer la labor social que tiene que hacer el Estado" declara. Asegura que la propia ley ha eliminado a determinados colectivos del mercado del alquiler.
Marifé Esteso, presidenta de COAPI: "La Ley de Vivienda hay que derogarla"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704637988838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ambos colectivos siguen destacando que la provincia de Alicante sigue siendo un mercado muy atractivo para la compra de vivienda, sobre todo por parte del mercado extranjero.