Atropellada una nutria junto a un azarbe que bordea El Hondo
Se trataría del segundo ejemplar de la especie atropellado junto al azarbe de d'Alt y el tercero en el sur de Alicante
Nutria atropellada junto a El Hondo / Sergio Arroyo Morcillo
Elche
El día 6 de enero un miembro de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) encontró una nutria muerta en la cuneta de la carretera CV-855, que va de Elche a Dolores, junto al puente que cruza el azarbe de d'Alt. El ejemplar era un macho que presentaba restos de sangre en el cuerpo, a lo que se sumó una mancha de sangre sobre la carretera muy cerca de donde se encontraba el cuerpo, por lo que todo parecía indicar que la muerte se produjo a causa de un atropello por un vehículo de motor. El hallazgo del cadáver fue puesto en conocimiento del Centro de Recuperación de Fauna que envió a dos agentes medioambientales que levantaron acta y recogieron al animal.
Con este ejemplar son ya tres las nutrias muertas por atropello que han sido localizadas en el sur de Alicante desde 2021. La primera se trataba de un ejemplar encontrado a orillas del azarbe del Riacho, junto al Hondo de Amorós en el término municipal de San Fulgencio y un segundo ejemplar, en la Puerta Sur de El Hondo, también junto al azarbe de d'Alt.
AHSA advierte sobre el impacto que producirá sobre la fauna asociada al azarbe de d'Alt el ensanche de la carretera CV-861, promovido por la Diputación de Alicante, cuyo trazado bordea este cauce y el Parque Natural de El Hondo y que en la actualidad está siendo evaluado por la Generalitat Valenciana sobre sus efectos en los valores ambientales de los diferentes ecosistemas que atraviesa y al que AHSA se ha opuesto con la presentación de alegaciones, recursos y escritos que reclaman el ensanchamiento de esta carretera se lleve a cabo en un proyecto de integración paisajística y ambiental de la misma.
El grupo ecologista afirma que con este atropello se vuelve a constatar la importancia para la biodiversidad de la red de azarbes de la huerta tradicional, tanto por sus valores como zonas húmedas, donde una amplia variedad de especies encuentra refugio y alimento, como corredores ecológicos entre diferentes espacios naturales y que en el caso de la nutria propició su llegada desde el río Segura.
Amigos de los Humedales informa que desde que se detectó la presencia de la especie en El Hondo en 2017, la especie no solamente se ha asentado en este espacio natural si no que se han encontrado rastros de su presencia, en forma de huellas y excrementos, en diferentes humedales de otros espacios naturales, como el azarbe Ancho en las salinas de Santa Pola, la charca del Prado en Los Carrizales o el azarbe de Pineda en Dolores.




