El presidente de DIA alerta: "La cifra de fallecidos en carretera se ha reducido, pero no es para estar satisfecho; el pico no baja"
Francisco Canes, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico, lamenta sobre todo el incremento de muertes entre los motoristas

Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La cifra de personas fallecidas en accidentes de tráfico sigue sin reducirse. Las muertes del año pasado en la Comunitat Valenciana -88 en total- se redujeron respecto a 2022 (cuando hubo 97), pero no respecto a los años precedentes (74 y 83 fallecidos en 2020 y 2021, respectivamente).
"No es para estar satisfecho", dice en Hoy por Hoy Alicante, Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes de Tráfico, desilusionado por que el pico no baje.
Sobre todo, cuando tanto las carreteras como los vehículos son más seguros y los accidentes menos graves.
En toda España el número de fallecidos en siniestros en la carretera fue de 1145 personas, más de tres al día, la mayoría por salidas de la vía, un 42%. Y el colectivo de motoristas es el que sufrió un mayor incremento de mortalidad.
En el país ha habido 45 fallecidos más al frente de una moto, respecto a 2022. "La pericia y la prudencia son muy importantes" con estos vehículos, apunta, y hay que extremar la precaución porque tienen más peligro que las cuatro ruedas.
Hay fallos en conducción pero también en concienciación, señala Canes. Y desde este punto de vista aplaude las nuevas medidas que quiere implantar la DGT, como el uso integrado de casco, actualización de cursos de recuperación de puntos o cursos para conducir motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos, que hasta ahora se facilitaba dentro del propio permiso B.
Y recuerda que "la mayoría de los accidentes son evitables".




