Sociedad

Niños, mujeres y personas mayores: los más propensos a padecer sabañones en invierno

Según los podólogos algunos factores que predisponen a la aparición de esta patología son la falta de deambulación, la mala circulación, el sedentarismo y el tabaquismo.

Imagen de archivo, sabañones / zhikun sun

Los niños, las mujeres y las personas mayores son los más propensos a padecer en invierno el llamado ‘eritema pernio’ (sabañones), una afección que aparece por una vasoconstricción causada por el frío y una mala circulación, según informa el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana.

El podólogo y miembro de la junta directiva del Colegio de Podólogos Jorge Escoto ha resaltado que las mujeres entre los 15 y los 30 años, así como las personas que tienen un peso por debajo del recomendado, son una de las principales poblaciones de riesgo de padecer esta dolencia. Para prevenir su aparición, los podólogos recomiendan realizar ejercicios que favorezcan la circulación como caminar, masajear las zonas distales y llevar una dieta equilibrada.

La forma en la que se manifiesta es un enrojecimiento o inflamación en las zonas distales (manos y pies) que provoca dolor y picor y, en casos con mayor complicación, pueden derivar en ampollas y heridas.

Los podólogos han incidido en que algunos factores que predisponen a la aparición de esta patología son la falta de deambulación, la mala circulación, el sedentarismo y el tabaquismo.

Recomendaciones para evitar su aparición

Por ello, algunas recomendaciones que ayudarán a prevenir su aparición son evitar el sedentarismo, especialmente en las personas mayores y favorecer la circulación de los miembros inferiores a través del movimiento y evitando el uso de calcetines que aprieten en la zona de los tobillos.

También consideran "importante" proteger los pies de los ambientes fríos y húmedos y evitar tenerlos junto a un brasero o a otra fuente de calor directa y seguido a exponerlos al frío. "Lo aconsejable es ir aclimatándolos poco a poco", aconsejan.

En el caso de personas fumadoras, recomiendan reducir el consumo y también señalan que "es muy útil caminar y hacer ejercicio para activar la circulación".

Masajear los pies para favorecer la circulación, mantener una dieta equilibrada o utilizar calcetines confeccionados con tejidos naturales y biocompatibles que favorezcan la absorción de la humedad y que aporten confort térmico son otras de las recomendaciones de los podólogos.

Igualmente, aconsejan utilizar un calzado con suela aislante del frío y que esté confeccionado con tejidos transpirables y aislantes que ayuden a mantener los pies secos y calientes y aplicar crema hidratante y reparadora de la piel de forma habitual, ayuda a que los pies estén preparados y se evite la aparición de sabañones.

El Colegio de Podólogos destaca que para garantizar que estamos en manos de un profesional y evitar ser víctimas del intrusismo, hay que asegurarse que la clínica donde vamos a ser tratados dispone de número de registro sanitario y el podólogo está colegiado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00