Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Salud Mental

Antonio Castaños, experto en adicciones: "El planteamiento del Plan Valenciano de Salud mental es perfecto, falta ver cómo colaboramos"

El psicólogo y coordinador de la Asociación Vida Libre de Alicante aplaude que se haya puesto el foco en la prevención desde la infancia y adolescencia

Antonio Castaños, psicólogo experto en adicciones, en Hoy por Hoy Alicante

Antonio Castaños, psicólogo experto en adicciones, en Hoy por Hoy Alicante

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704806072288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Los profesionales de la salud mental aplauden que el Plan Valenciano de la Salud Mental que se presentó el pasado lunes, incluya la cuestión de las adicciones en su estrategia. Antonio Castaños, psicólogo experto en esta cuestión y coordinador de la Asociación Vida Libre, habla de un plan extraordinario "por presupuesto" pero también "por los objetivos".

En Hoy por Hoy Alicante ha agradecido que, "por fin", se haya "elevado" la salud mental al nivel "social, económico y asistencial que siempre le ha correspondido" y así se lo agradece al director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones es Bartolomé Pérez Gálvez. Remarca que aún hay que concretar las mediadas de este plan, pero agradece que se haya puesto el foco en la prevención desde la infancia y la adolescencia.

Es un planteamiento, esta estrategia de la Generalitat, "perfecto", según remarca y confía en que pronto sepan cómo aportar desde asociaciones como la suya, aunque tiene claro que los resultados se verán a "largo plazo".

Entre las medidas: programas para prevenir y educar a nivel socio-emocional a los menores de 6 a 16 o un programa de prevención del suicidio, para detectarlo de forma precoz y establecer nuevos protocolos basándose en los estudios realizados en años precedentes.

Es importante que se haya previsto cómo se va evolucionando la Salud Mental de los valencianos con criterios científicos para poder ir adaptándolo.

También ve como un avance que se dote igualmente a nivel hospitalario "con camas y centros de día" la red sanitaria. Confía además en que todas las administraciones "vayan de la mano y es que el nivel de patologías no se correspondía con el nivel de respuesta sanitaria y preventiva". A este plan le hace "creíble", insiste, que ya cuente con el dinero necesario para que salga adelante.

También se ha referido a la Estrategia Valenciana Integral de Prevención y Tratamiento del juego patológico 2023-2027 aprobada recientemente por el Consell. Castaños mantiene igualmente que "es imprescindible" y que está en la línea de los objetivos de la Salud Mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00