ATEVAL plantea acciones para la apertura de mercados en Australia, Japón y Oriente Medio en 2024
Reducir costes energéticos, la adaptación digital y sostenible de las empresas completan la agenda de los próximos meses de la patronal textil valenciana
Alcoy
La Asociación de Empresarios del Textiles de la Comunidad Valenciana(ATEVAL) inicia este 2024 con la mirada puesta en proyectos comerciales para potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales. Es el caso de Australia, éste con 15 ayudas para internacionalización. También la misión ADMANTEX2i a Japón o la xBuild-EU, con ayudas de apoyo a la internacionalización para el mercado de Oriente Medio.
El presidente de ATEVAL, Pepe Serna, considera que “la Internacionalización es una de las áreas estratégicas para impulsar y posicionar a nuestras empresas" y por ello destaca el avance en el apoyo y asesoramiento a los Planes de Internacionalización de empresas textiles y su promoción comercial mediante la coordinación de actividades "como viajes de prospección a mercados exteriores, ferias, exposiciones monográficas, gestión de ayudas o misiones inversas con muy buenos resultados para nuestras empresas”. Añade que junto al apoyo de ATEVAL “la larga tradición y la apuesta decidida de las empresas por la calidad, posicionan al textil valenciano como un referente de calidad en los mercados extranjeros”, ha señalado.
Por otro lado, los altos costes energéticos, los desajustes de la oferta internacional de materias primas, la falta de mano de obra especializada, la digitalización o la transformación de la industria a la nueva legislación europea en sostenibilidad, van a seguir marcando la agenda de 2024 de la patronal textil valenciana.
Según el balance de ATEVAL de 2023, el sector deja atrás un año de consolidación en los mercados internacionales como marca de calidad, con presencia en las principales ferias del sector: la de Frankfurt Heimtextil, la de París Deco Off y la valenciana Home Textiles Premium by Textilhogar, tras dos ediciones de parálisis por la pandemia. Destacan logros marcados por las reivindicaciones en ayudas energéticas y ante los ajustados plazos para llevar a cabo la transición de la industria a las exigencias de Bruselas en materia de economía circular. “El trabajo de todo un año, dirigido a seguir potenciando el Clúster Textil Valenciano promoviendo la innovación y todo el potencial empresarial que tiene nuestro sector”, concluye el presidente de ATEVAL, Pepe Serna. Un clúster que ha sido reconocido recientemente por un estudio de la UV premiado internacionalmente y que destaca su eficaz y rápida respuesta a la pandemia frente a otros sectores españoles.