Se pone en macha el programa “Radars” en los distritos de Marxuquera y Beniopa
El Ayuntamiento de Gandia ha presentado esta mañana el programa Radars a colectivos, entidades y ciudadanía en general

Presentación del programa Radars a entidades y colectivos. / Alex Oltra

Gandia
Esta mañana, el Ayuntamiento de Gandia ha presentado el programa “Radars” este proyecto a colectivos, entidades y ciudadanía en general. Como ya les hemos venido contando, se trata de una iniciativa que pretende paliar los efectos de la soledad no deseada. En Gandia, primeramente se iniciará en los distritos Marxuquera y de Beniopa, donde existe más población envejecida.
Tal y como explica Ana Ocaña, coordinadora del proyecto desde el Departamento de Salud de Gandia, la soledad no deseada es un problema de salud público, ya que tiene un gran impacto sobre la salud física, mental y social. Según añade, afecta a un 4% de personas mayores de 65 años. Además de la edad, existen otros factores que incrementan el riesgo de sufrir la soledad no deseada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Ocaña, coordinadora del proyecto desde el Departamento de Salud de Gandia
Un programa pionero que, tal y como ha indicado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en una primera fase del programa se realizará una diagnóstico para conocer la cantidad de gente mayor que sufre soledad no deseada en la ciudad. En cifras, añade la concejala de Salud, Liduvina Gil, en Gandia viven alrededor de 15000 personas mayores de 65 años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Liduvina Gil, concejala de Salud
El programa “Radars” incorporará la participación de vecinos y vecinas; de comercios; de farmacias, y de personas voluntarias. El objetivo es que los barrios de la ciudad se conviertan en comunidades seguras. Por el momento, la iniciativa ha tenido buena acogida entre los comerciantes y los vecinos y vecinas mayores de 65 años.
Escuchamos a Pedro Izquierdo, presidente del Centro Histórico, además de a Juan y a Josefa, dos vecinos de Gandia de 87 y 86 años respectivamente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Izquierdo, presidente del Centro Histórico, además de a Juan y a Josefa, dos vecinos de Gandia de 87 y 86 años respectivamente




