Colectivos sociales acusan al PP de "engañar" al ciudadano sobre la ZBE y el PSOE pedirá los informes en los que se apoya para no sancionar
Recuerdan que la contaminación y el cambio climático son "una realidad y no "fanatismo"
Alicante
Colectivos que trabajan por lograr una movilidad sostenible en Alicante acusan al Ayuntamiento de hacer "trampas" con algo tan serio como es la contaminación y el cambio climático después de conocer el pacto por el que PP y Vox acuerdan elaborar una normativa para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que no sancione a cambio de sacar adelante los presupuestos para 2024. No entienden que pidan subvenciones a Europa para después no aplicar la normativa a la que se debe.
Creen que el PP, tras el acuerdo con la ultraderecha, "engaña" a todos los alicantinos y alicantinas y recuerdan que la contaminación del aire en Alicante es una realidad, no 'fanatismo climático'.
Desde Alacant en Bici, Pedro Raigal, mantiene que es otra piedra en el camino de un consistorio que "finge" ante las políticas verdes. "Tenemos un gobierno municipal antisistema", dice. Alicante sigue con los mismos niveles de tráfico y contaminación que hace 30 años. No avanza. Recuerda que hay "puntos calientes" de contaminación del aire, según los resultados del proyecto de medición de partículas contaminantes en el aire, en el que colaboran. Han enviado ya dos informes al consistorio. No les han hecho caso alguno, lamenta.
Pedro Raigal, portavoz de Alacant en Bici: El pacto por la Zona de Bajas Emisiones es una broma
Mientras, desde la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, Vicente Alcaraz, habla de ciudad "tercermundista". Esta tarde se reúnen para valorar el pacto PP-Vox, pero mantiene que "da pena vivir en una ciudad que retrocede y no cuida el medioambiente".
Vicente Alcaraz, portavoz de la Plataforma Comarcal por la Movilidad: En Alicante vamos hacia atrás en cuestiones medioambientales
Por cierto, que un año después de la petición de Alacant en Bici para poder tener un aparcamiento en Cala Palmera, el Ayuntamiento ha respondido que no cabe, pero mantiene espacio para que estacionen 4 ó 5 coches.
EL PSOE pide los informes
El grupo municipal socialista exige al alcalde Barcala que haga públicos los informes técnicos, medioambientales y jurídicos que esgrime el equipo de gobierno para justificar esta decisión.
Su portavoz, Ana Barceló, reclama también al primer edil que informe a la ciudadanía de cuántos dispositivos de control del tráfico y medidores de contaminación se han instalado, y se van a instalar, y si existe ya algún tipo de resultado sobre la concentración de partículas que sean perjudiciales para la salud.
Ana Barceló, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante: Vamos a pedir todos los informes medioambientales de los que dispone el consistorio
Además, ha instado a los populares a apoyar la moción que impulsarán los grupos progresistas en el próximo Pleno ordinario para crear una comisión que se encargue de la redacción de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, con la participación de toda la Corporación municipal.
La portavoz del Grupo Socialista advierte de que, con la decisión de Barcala de no establecer sanciones, se pone en riesgo la recepción de los fondos europeos que se han aprobado, precisamente, para actuaciones dirigidas al calmado del tráfico y a reducir los índices de contaminación.