El Banco Asiático de Desarrollo baraja instalar en València su sede europea
La alcaldesa María José Catalá anuncia que en los próximos meses se confirmarán inversiones en la ciudad por valor de 220 millones de euros
València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha participado como ponente en una nueva edición de Nueva Economía Fórum. Durante su intervención, la alcaldesa ha anunciado que en el primer trimestre de este año MSC tendrá licencia para abrir su depósito logístico en la ZAL del puerto.
También estarán listas las licencias para la reanudación de las obras en el nuevo Mestalla, pero confirma que no negociará con el Valencia CF el nuevo convenio urbanístico hasta que estas no estén "avanzadas". En ese sentido ha avanzado que exigirá al club avales para esas obras y que exigirá en la negociación del convenio un calendario con plazos de finalización y con penalizaciones si se incumplen.
Sobre movilidad también anuncia que en breve encargarán una auditoría sobre los carriles bici para determinar cuáles son inseguros. Confirma además la compra estos meses de 57 nuevos buses eléctricos e híbridos para la EMT.
Grandes proyectos de ciudad
Respecto a los grandes proyectos de ciudad asegura que se fía del Gobierno de España con todo lo que tiene que ver con la construcción de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto y ha confirmado que el Ayuntamiento asumirá parte del gasto del proyecto de prolongación hacia el sur del soterramiento de las vías en el eje de Serrería.
En ese sentido ha anunciado que este jueves el equipo de gobierno mantendrá una reunión con el equipo ganador del diseño del parque de desembocadura para buscar el encaje con el nuevo PAI del Grao.
Vivienda social
Catalá, que ha protagonizado el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, ha insistido en que sus prioridades son la vivienda social, la sostenibilidad y la pobreza. Del primer asunto ha confirmado que al final del primer trimestre quieren tener tramitados los expedientes para empezar a construir las primeras 846 viviendas nuevas de protección pública y así llegar al final de legislatura a las mil que prometió.
Sobre sostenibilidad ha puesto en valor la capital verde europea que se inaugura este jueves oficialmente y que pasa por fomentar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible.
Y respecto a la pobreza, ha salido al paso de las críticas por la polémica por el reparto de comida que algunas ONG hacían en el jardín del Turia entre personas sin hogar.
Ha dicho que se seguirá repartiendo comida pero de forma más coordinada y acompañada de una intervención social integral para sacar a esas personas de la calle. Catalá también ha realizado la idea de que hacen falta más centros de día y plazas de residencias para mayores en la ciudad.