'Hoy por Hoy Valencia' se adentra en la rehabilitación artesanal del techado de la barraca La Genuina, en Pinedo
Conversamos con su propietario, Dani Soler, que explica que debe acometer estas obras de renovación cada veinte años
Reportaje: 'Hoy por Hoy Valencia' se adentra en las obras de rehabilitación del techo de la barraca La Genuina, en Pinedo (10/01/2024)
14:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704900650092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
La pedanía de Pinedo alberga una joya de valor incalculable: una de las pocas barracas tradicionales que todavía pueden visitarse en la ciudad de València. Tiene más de 250 años de historia, está construida de cañas y barro y en la actualidad funciona como un restaurante, La Genuina, de enorme solera en la capital.
Fue la particular estrategia que encontraron Rafa y Fina, padres del actual propietario, de proteger esta vivienda familiar que, en cierta manera, también forma parte del imaginario colectivo de los valencianos y las valencianas que la frecuentan.
Ha sobrevivido, casi milagrosamente, al paso del tiempo, con guerras, riadas y hasta un incendio de por medio, y, a pesar de todo, sigue en pie. Ese es el principal orgullo de Dani Soler, que pone todo su empeño en conservar un legado que comprende unos cuantos siglos de vida.
No se trata, precisamente, de una tarea fácil, puesto que la práctica totalidad de las barracas que componían el paisaje visual de la huerta valenciana se encuentran ya desaparecidas debido al feroz avance urbano que han sufrido las zonas agrícolas en las últimas décadas y a altas dosis de desmemoria.
Un libro una hora: La barraca (21/06/2020)
56:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592733032481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El exigente mantenimiento de la techumbre
Hoy por Hoy Valencia ha podido adentrarse en el interior de su altillo, donde se custodian todos los aperos de labranza y otros objetos personales que pertenecen al recuerdo de la familia Soler Orient, para presenciar en directo cómo se realizan los trabajos de renovación del techado, que han de acometerse cada veinte años.
Un ejercicio artesanal que lleva su tiempo, unos dos meses, y que se elabora de forma manual, trenzando los manojos de paja y atándolos a las cañas, uno a uno. Una gran cantidad de mano de obra y horas invertidas que hacen que la factura se eleve hasta los veinte mil euros.
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...