Montanejos pide a la Generalitat que construya el Centro de Día con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP
De su ejecución depende la atención a 40 mayores, 30 puestos de trabajo y los centros de Montanejos, Pina de Montalgrao y Puebla de Arenoso
municipios
El Ayuntamiento de Montanejos ha aprobado una moción para solicitar a la Generalitat Valenciana que no demore la construcción del Centro de Día proyectado en la localidad. La propuesta ha contado con cuatro votos a favor del PSOE y la abstención del PP.
El PSOE había planteado el texto como declaración institucional que, finalmente, no ha sido posible, por la abstención del PP.
El Centro de Día está proyectado en Montanejos y si no se construye también perjudicará los centros auxiliares de La Puebla de Arenoso y Pina de Montalgrao.
Construcción urgente
Está planeado para atender a 40 personas y si se pone en marcha generará en torno a 30 puestos de trabajo. Ante la expectativa y previsión de la nueva infraestructura algunos vecinos del municipio ya habían iniciado formación específica para poder optar a los puestos de trabajo que se convoquen.
La instalación para atender a los mayores está incluida dentro del Programa Convivint de la Generalitat Valenciana, aunque la nueva consellera, Susana Camarero, ha manifestado públicamente su intención de no ejecutarlo.
El Alto Mijares, cuya localidad de referencia es Montanejos, es la única comarca de la provincia de Castellón que no dispone de Centro de Día, siendo el territorio de la Comunidad Valenciana con una mayor tasa de envejecimiento. El 34,1% de la población tiene más de 64 años.
El Ayuntamiento de Montanejos ya ha invertido esfuerzos y dinero en la contratación de técnicos para redactar el proyecto, para adecuar las normas urbanísticas y calificar el suelo como dotacional-asistencial y en la realización de diversos trámites, como el del suministro eléctrico, que ya cuenta con el visto bueno de Iberdrola.
Obstáculos
El consistorio ha ido atendiendo los sucesivos requerimientos técnicos, tanto en el periodo de la Generalitat gobernada por el PSPV-Compromís como cuando ya ha estado en manos del Partido Popular y Vox.
El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas se reunió con la directora general de Personas Mayores, Beatriz Simó, el 3 de octubre, para hablar del termalismo valenciano y en aquella fecha le propuso un encuentro sobre el Centro de Día.
Desde entonces, y ante las intenciones públicas de la Generalitat para cancelar el Pla Convivint el Ayuntamiento está intentando, sin éxito, que la Generalitat confirme la construcción del Centro de Día de Montanejos.
El municipio, no ha recibido respuesta a las peticiones de reunión formuladas a la directora general de Personas Mayores y a la consellera de Bienestar Social, Susana Camarero.
La solicitud de reunión con la directora general se efectuó el 8 de noviembre y, ante la falta de respuesta, la solicitud de un encuentro con la consellera fue el 14 de noviembre. La consellera respondió que propondría una fecha, y el Ayuntamiento sigue a la espera de ser recibido.
Desde el Ayuntamiento se ha manifestado que estas infraestructuras deben ejecutarse gobierne quien gobierne la autonomía.
Desde el consistorio se demanda a la Generalitat que informe sobre sus intenciones y se ha reivindicado el derecho de Montanejos y el Alto Mijares “a conocer en qué lugar de la lista de prioridades del nuevo ejecutivo valenciano se encuentran los centros para nuestros mayores”.
En la moción el Ayuntamiento solicita a la Generalitat la delegación de competencias para ejecutar la obra y que determine la dotación económica pertinente. El Ayuntamiento ha solicitado, así mismo, que se informe directamente a los ayuntamientos afectados y a Les Corts Valencianes y que estas informaciones no lleguen a través de los medios de comunicación.