Política
Ayuntamiento de Alicante

El PP y Vox tumban todas las enmiendas de los grupos de izquierda tras pactar los presupuestos

La Comisión de Hacienda, previa a la aprobación de las cuentas de 2024, ha dado luz verde al proyecto del PP con el apoyo de la ultraderecha, que ha sido la única formación a la que se le han aceptado enmiendas

Sesión de la Comisión de Hacienda sobre los presupuestos de Alicante para 2024 / Cadena SER

Alicante

Este jueves se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alicante una sesión de la Comisión de Hacienda, previa al Pleno de la próxima semana para aprobar los presupuestos municipales de 2024, que ascienden a 359 millones de euros. La comisión ha informado favorablemente del proyecto de las cuentas, por mayoría absoluta, con los votos del equipo de Gobierno del Partido Popular y con el apoyo de los cuatro ediles de VOX. PSOE (8), Compromís (2) y EU-UP (1) han anunciado un voto contrario a la propuesta.

El PP ha pasado el rodillo a las enmiendas de los grupos progresistas y ha rechazado todas las que habían pasado el corte inicial, mientras que, tras llegar a un acuerdo con Vox para la aprobación de las cuentas, ha dado luz verde a 14 iniciativas de la ultraderecha.

De esta forma, en el trámite previo a la aprobación plenaria, de las 225 enmiendas presentadas por los grupos políticos, los técnicos municipales han rechazado 157, pasando a votación 68 en la comisión de Hacienda (28 de las 101 presentadas por el PSOE, 18 de las 60 de Compromís, cuatro de las 26 de EU-UP, 16 de las 26 de Vox y 2 del PP). De ellas, solo han salido adelante esas 14 de VOX, después de retirar dos por estar encauzadas, más otras dos presentadas por el PP.

Valoraciones distintas

El edil de Hacienda, Toni Gallego, destaca en un comunicado el haber logrado sacar adelante "los mayores presupuestos de la historia de Alicante". Resalta que son unas cuentas "ajustadas a las necesidades de los alicantinos en las que se han tenido en cuenta las principales necesidades de los barrios y que cumplen con los compromisos electorales adquiridos por el equipo de Gobierno”.

Toni Gallego, edil de Hacienda, destaca que "los presupuestos son las más altos de la historia"

El edil ha recordado que “las cuentas se han negociado con todas las formaciones desde el origen, siendo Vox y Compromís las únicas que presentaron propuestas previas, descolgándose la formación nacionalista tras la elaboración del borrador, y siguiendo las conversaciones con Vox hasta alcanzar el acuerdo presupuestario”.

Desde la oposición, la visión es diametralmente opuesta. PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podem hablan de la consumación de un "bloque reaccionario" de PP y Vox al frente del Ayuntamiento. Lamentan que ese bloque haya rechazado "todos los proyectos de carácter social, deportivo, educativo, habitacional, medioambiental y de protección del patrimonio para mejorar la ciudad".

La socialista Silvia Castell, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, y el de EU, Manolo Copé advierten de que "se han rechazo enmiendas incumpliendo acuerdos plenarios, leyes autonómicas e, inlcuso, estatales". Y lamentan que "se queden fuera de los presupuestos dotaciones y servicios para los barrios", como, por ejemplo, centros sociales, polideportivos, la conexión mediante ciclovía con Urbanova y playa San Juan o mejoras en los polígonos industriales, aseguran.

Castell (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) sobre la Comisión de Hacienda en la que han rechazado todas las enmiendas de la izquierda

Tras los resultados de la votación en la Comisión de Hacienda, las formaciones políticas disponen ahora de dos días para revisar las enmiendas votadas en la comisión y volver a presentarlas a votación al Pleno Extraordinario de la próxima semana, una vez se concrete el borrador definitivo.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...