La flota de autobuses urbanos incorporará seis nuevos vehículos eléctricos
La mitad de los vehículo se sumarán al servicio durante este año y los tres restantes se incorporarán en el próximo año 2025

Autobús eléctrico Elche

Elche
El gobierno municipal ha modificado el contrato del servicio de autobuses urbanos de Elche para la incorporación de seis nuevos autobuses eléctricos. Una decisión que ya ha sido autorizada por el Consell Jurídic Consultiu y que supondrá un ahorro en el pliego con la concesionaria de 120.000 euros. La incorporación de estos nuevos vehículos se realiza a través de una subvención de los fondos europeos Next Generation. El portavoz del ejecutivo local, José Navarro, ha señalado que los primeros tres autobuses se sumarán a lo largo de este año 2024 y los tres restantes se incorporarán durante 2025.
La flota de autobuses urbanos de Elche ya cuenta con ocho nuevos autobuses eléctricos que se han destinado a la puesta en marcha de la nueva línea M. Este caso, ha supuesto una inversión, a cargo de la financiación europea, de 3,9 millones de euros. El servicio de autobuses urbanos cuenta, por el momento, con 63 vehículos, con una media de edad de cinco años, de los que cerca del 60% ya son eléctricos o híbridos y se espera alcanzar un porcentaje del 80% en el año 2030. Unos autobuses que requieren de un período de cargo de cuatro horas, que permiten una autonomía suficiente para todo el día y que cuentan con bajas emisiones acústicas.
En 2023 se han dejado de emitir 1.642 toneladas de CO2 a la atmósfera con los nuevos autobuses eléctricos, una cifra que en el período entre 2019 y 2030 ascenderá a 18.000 toneladas.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




