Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Seguridad

La prioridad de Policía Nacional en Alicante para 2024: frenar la ciberdelincuencia

El CNP destaca el "auge" de delitos tecnológicos que conviven con los "tradicionales" como el del tocomocho

Los ciberdelincuentes se intentan aprovechar de la vulnerabilidad de los mayores / Getty Images

Alicante

Este 2024 la Policía Nacional sigue aumentando la vigilancia para frenar los delitos "tecnológicos", en auge. La ciberdelincuencia y las estafas por Internet son las modalidades que más preocupan en la provincia de Alicante, en paralelo al mayor uso de las redes sociales.

Así lo ha explicado este jueves el portavoz en Alicante, Cristian Plazas, tras un encuentro informativo con el comisario jefe provincial de Alicante, Manuel Lafuente, con motivo del inicio del año. El año pasado no se registraron hechos "especialmente alarmantes", ha indicado, a falta de cerrar el balance anual con los datos de criminalidad, pero sí tienen claro las prioridades.

No obstante, los delincuentes cada vez se "profesionalizan más". Han dejado a un lado los atracos a bancos. Es más fácil conseguir dinero a través de la ciberdelincuencia y las penas son menores, explicaba el portavoz policial Cristian Plaza. El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con equipos especializados para perseguir estos delitos las 24 horas del día.

Cristian Plazas, portavoz de la Policía Nacional en Alicante: Los delincuentes cada vez están más especializados en ciberdelitos

En la mayoría de casos, las víctimas son mayores que no controlan el mundo digital. Las estafas se hacen en nombre del banco. El consejo es nunca dar claves por teléfono y contactar nosotros con la entidad bancaria. Tampoco contestar a mensajes de SMS o WhatsApp.

Igualmente, hay cada vez más intentos de estafa con supuestos secuestros de familiares o "hijo en apuros". Piden dinero a la víctima elegida argumentando un supuesto secuestro o necesidad de tener dinero rápidamente ante un problema. En esta situación, la recomendación es no pagar ninguna cantidad, pedir una prueba "como puede ser una foto" y acudir a la Policía.

Pero no todo es modernidad. Mucho cuidado con los delitos 'tradicionales', remarca Plazas. Aún la gente sigue cayendo en el del tocomocho, por el que los delincuentes ofertan un boleto supuestamente premiado (de lotería o cualquier otra rifa) a cambio de dinero y con la excusa de que el delincuente no pude recibir el dinero. Así cazan a la víctima por su "avaricia". Cuando va a cobrarlo, no existe tal premio.