Los Premios Rei Jaume I suman las modalidades de Investigación Biomédica e Investigación Clínica y Salud Pública a las otras seis ya existentes
La fundación renueva el jurado del certamen este año y, además de los habituales premios Nobel, se incorporan seis antiguos premiados y perfiles de relevancia internacional en el campo de la ciencia y la medicina
València
Los Premios Rei Jaume I afrontan la convocatoria de 2024 con una novedad muy jugosa para aquellos interesados en presentarse: suman las modalidades de Investigación Biomédica e Investigación Clínica y Salud Pública a las otras seis ya existentes. Se trata de un desdoblamiento de la categoría de Investigación Médica, por lo que este año habrá 7 premios distintos y todos ellos, incluidos los dos nuevos, mantendrán la dotación de 100.000 euros, además de una medalla y un diploma.
Así lo han explicado este jueves los presidentes de la fundación, Vicente Boluda y Javier Quesada, quienes ha indicado que la decisión se ha tomado por una demanda histórica del jurado. Desde la puesta en marcha del premio en Investigación Médica, "los miembros nos advertían de que en esta categoría habían dos perfiles muy distintos, por lo que no podíamos juzgarlos al mismo nivel", ha contado Quesada.
Además, Quesada ha insistido en que este campo de la medicina representa "el 80% de la investigación que se lleva a cabo en todo el mundo". Ante la importancia de dicha disciplina, la fundación ha rehusado la práctica que llevaban a cabo todos los años, que consistía en prescindir de premiar una de las dos categorías de la Investigación Médica: "En una convocatoria valorábamos lo relacionado con la biomedicina y, en la siguiente, la investigación clínica". En esta 36ª edición, se entregarán galardones para cada una de las dos modalidades.
Javier Quesada, presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, anuncia que el certamen suma dos modalidades nuevas y el jurado estará compuesto por antiguos galardonados en esta nueva edición de 2024
Sin embargo, ambos presidentes han recordado la necesidad del apoyo financiero para impulsar las dos nuevas categorías de los Premios Rei Jaume I. En este sentido, Quesada ha invitado a las empresas a aportar financiación y ha subrayado que, "aunque busquemos un equilibrio, el premio en Investigación Biomédica e Investigación Clínica y Salud Pública va a seguir adelante".
Un jurado compuesto por antiguos premiados y perfiles de relevancia internacional
Otra de las novedades destacadas de este año es la composición del jurado. Según han explicado Boluda y Quesada, entre los miembros se incluirán, además de los habituales premios Nobel, seis antiguos premiados y perfiles de relevancia internacional en el campo de la ciencia y la medicina.
En cuanto a las candidaturas galardonas de años anteriores en los Premios Rei Jaume I que formarán parte del jurado, Quesada ha señalado que su función será la de asesorar a los nuevos candidatos, ya que, según considera, "pueden cohesionar más al grupo". Además, se trata de cuatro mujeres y dos hombres, pues uno de los objetivos es "corregir la desigualdad que existe en la fundación".