Sociedad

Sanitat recuperará el CICU en Castellón a partir de febrero o marzo

El gobierno autonómico anuncia que el pleno del Consell aprobará entre estos meses que se descentralice el servicio del Centro de Información y Coordinación de Urgencias

Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat Valenciana

En los últimos 20 años, Sanitat ha desmantelado la atención de las emergencias desde la provincia de Castellón. Los primeros pasos se iniciaron durante el gobierno autonómico del Partido Popular, cuando inició el camino para centralizar en Valencia la parte administrativa del SES (Servicio de Emergencias Sanitarias) y culminaron cuando la Conselleria estuvo en manos del PSOE, que trasladó el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), cuya sede está ahora en València.

Todo el sistema que gestiona las Emergencias se realiza en Valencia, ahora el nuevo gobierno autonómico, formado por el PP y Vox, anuncia que el pleno del Consell aprobará en febrero o marzo que se descentralice el servicio del centro de información y coordinación de urgencias, el CICU, a las provincias de Alicante y Castellón. La inversión prevista alcanza los 2 millones de euros y se va a pasar de 109 trabajadores a 150, según ha explicado el conseller Marciano Gómez.

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, sobre la descentralización del CICU.

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704978724533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez hace un llamamiento a los colegios de médicos y enfermería para agilizar el proceso de contratar personal y pide al ministerio que apruebe un incremento de plazas MIR especializadas.

En la actualidad, cuando un ciudadano tiene una emergencia sanitaria, los pasos son los siguientes: el 112 recoge la llamada, a través de un teleoperador en València, que traslada la información al CICU, con sede también en València, con el fin de gestionar el servicio de emergencias, es decir, la asistencia de la Guardia Civil, policía, bomberos o ambulancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00