Sociedad | Actualidad

El sector agrícola denuncia las bonificaciones del puerto de Castellón a los países que traen fruta y verdura y anuncia protestas si no las eliminan

El puerto asegura que las bonificaciones

Puerto del Grao de Castellón

LA UNIÓ Llauradora denuncia que los puertos de Castelló y València bonifican las tasas portuarias a los cítricos importados de terceros países. Lamentan que estos suponga un perjuicio para la agricultura local, ya que la fruta, según indican, proviene de países con plagas y enfermedades y anuncian protestas si no se eliminan las bonificaciones.

El sector pone el ejemplo de Egipto que actualmente está en campaña de exportación de cítricos a la Unión Europea y que puede acceder a través de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Castelló y València con una bonificación de entre un 40 y un 30 por ciento sobre la tasa portuaria de mercancía. El secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, afirma que “si no se eliminan estas bonificaciones, LA UNIÓ realizará acciones de protesta durante los próximos meses en los recintos portuarios”.

Peris: "Si no eliminan las bonificaciones a terceros países convocaremos protestas"

LA UNIÓ ha dirigido un escrito a las respectivas presidencias y Consejos de Administración de los puertos de Castelló y València, donde expresa “su inquietud y preocupación por esas bonificaciones, especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena no presentes en la Unión Europea que podrían ser letales en caso de entrada para los cítricos valencianos y españoles”.

Las bonificaciones no pueden distinguirse por origen o destino

Como respuesta a esta cuestión, el Puerto de Castellón asegura que las bonificaciones están contempladas en el plan de empresa anual que se aprueba en el consejo de administración y se publican en el BOE.

Desde la Autoridad Portuaria, aseguran que las mercancías se bonifican por aranceles, y las bonificaciones no pueden distinguirse por exportación o importación ni por destinos.