Manolo Copé: "Se han duplicado las atenciones a personas vulnerables, pero los mayores recortes se aplican en las partidas sociales"
El portavoz de EU-Podem critica, en Hoy por Hoy Alicante, el presupuesto del Ayuntamiento de 2024 pactado entre PP y Vox y lamenta que el alcalde Barcala se haya "echado a los brazos" de la ultraderecha "sin tener en cuenta las consecuencias"
Entrevista al portavoz municipal de EU-Podem, Manolo Copé, en Hoy por Hoy Alicante (12-01-2024)
11:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705079909773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
"Alicante ha duplicado las atenciones a las personas vulnerables el pasado año y, sin embargo, los mayores recortes del presupuesto municipal pactado entre PP y Vox se han aplicado, precisamente, en políticas sociales". Es una de las críticas a las cuentas municipales de 2024 que ha destacado este viernes el portavoz municipal de Esquerra Unida-Podem en Hoy por Hoy Alicante.
Manolo Copé lamenta que, mientras el propio Ayuntamiento reconoce que los servicios sociales municipales han pasado de atender 20.000 personas a más de 40.000 en tan solo un año, el presupuesto acordado ya entre los populares y la ultraderecha haya aplicado importantes recortes en partidas sociales y que también tienen que ver con el bienestar de las personas como el empleo. "Todo por intereses partidistas de Barcala, que se ha echado a los brazos de Vox sin tener en cuenta las consecuencias", critica. Y más, recuerda, "con una ciudad con cerca de 30.000 personas que están en el paro".
El portavoz de izquierdas añade que todo esto se debe al "pésimo acuerdo entre las derechas" y critica que el alcalde Barcala "no haya sido hábil a la hora de buscar apoyos a los presupuestos, abrazando desde el principio la oferta de Vox". Un partido que "ahora le obliga a aplicar su agenda ideológica, aquellos que hablaban de partidas ideológicas", ironiza Copé.
Alerta también de que se ha reducido el presupuesto de Cultura a "prácticamente la mitad, tan solo un millón de euros, cuando otras ciudades como Bilbao o Valladolid destinan 16 millones". En este sentido, y también relacionado con el turismo, lamenta que "Alicante siga apostando únicamente por el modelo de sol y playa, despreciando el resto".
Por último, el portavoz de Esquerra Unida advierte al PP de que, si finalmente la ordenanza sobre las Zonas de Bajas Emisiones no contempla restricciones ni sanciones, "acudiremos a Europa porque eso no es lo que Barcala le prometió a la Unión Europea para que nos dieran 15 millones en ayudas".
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...