Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión

Una sociedad segura: el mensaje de la Policía Nacional

La efectividad de la policía se mide más por la ausencia de delitos que por el número de detenciones

La Columna de Carlos Arcaya: «Una sociedad segura: el mensaje de la Policía Nacional»

Alicante

Es cierto que cuando hablamos de criminalidad, las estadísticas, aunque vengan a demostrar que vivimos en una sociedad segura, poco le ayudan a recomponer la vulnerabilidad rota a quien ha sufrido un delito en sus propias carnes.

Pero hay que insistir en ese mensaje, en el de la seguridad, que ayer nos quiso hacer llegar la Policía Nacional en Alicante, porque hay quien políticamente trata de magnificar lo emocional para mostrar una imagen exagerada de desprotección que no se corresponde con la realidad.

Evidentemente, sin bajar la guardia, especialmente contra la ciberdelincuencia. Ahora no solo tenemos que poner cerraduras para proteger nuestras casas, también lo tenemos que hacer, aunque nos cueste un poco más, en el mundo digital.

Entre todos se lo tenemos que poner complicado a los malos para que se siga poniendo de manifiesto uno de los llamados «Principios de Peel», que asegura que la efectividad de la policía se mide más por la ausencia de delitos que por el número de detenciones.