El Ayuntamiento de València construirá estanques debajo de los puentes del jardín del Turia para evitar asentamientos ilegales
El concejal de Vox, Juanma Badenas, asegura que los indigentes "perturban el disfrute por parte de los vecinos de la ciudad". Compromís y el PSPV denuncian las medidas “aporófobas y racistas” del gobierno de María José Catalá contra las personas vulnerables
València
A primera hora de este lunes la Policía Local de València ha llevado a cabo otra operación para desalojar a las personas que estaban durmiendo en el asentamiento instalado en el jardín del Turia, junto a la conocida como Casa del Agua.
Es el mismo asentamiento que se desmanteló antes de Navidad.
Esta vez se han identificado a 23 personas y se ha retirado gran cantidad de basura, como detallaba a la SER el comisario jefe de la Policía, José Vicente Herrera.
José Vicente Herrera (Comisario jefe de la Policía Local): "Ha habido 23 identificaciones"
Herrera ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el concejal de parques y jardines, Juanma Badenas, y el de Seguridad, Jesús Carbonell, quienes han acordado intensificar la vigilancia en el jardín del Turia.
Entre otras cosas, Badenas ha anunciado que se va a estudiar instalar la iluminación debajo de los puentes del Jardín del Turia “para mejorar la visibilidad y seguridad en estas zonas", así como la construcción de nuevos estanques debajo de los puentes del Jardín del Turia para “evitar asentamientos ilegales en algunos casos con personas que están perturbando el buen desempeño y el disfrute de las personas de València de sus parques y jardines”.
Juanma Badenas (Concejal Parques y Jardines): "Vamos a construir estanques debajo de los puentes para evitar asentamientos ilegales"
Además, el concejal de Parques y Jardines ha asumido y se ha comprometido a incluir en el diseño de los nuevos parques de la ciudad la opinión de la Policía Local para que también se aborde la perspectiva de la seguridad.
Más cámaras de vigilancia
Por otro lado, el ayuntamiento de València ha decidido completar la instalación de las cámaras de vigilancia en el Jardín de Turia. En la actualidad todo el Jardín del Turia, a excepción de los tramos de Campanar y Parque de Cabecera, cuentan con cámaras y la totalidad del parque tiene el cableado instalado.
“Ahora hay instaladas 20 cámaras, está toda la infraestructura a lo largo del viejo cauce instalada y vamos a analizar todas las posibilidades para completar todo el Jardín para que esto sea una realidad a la mayor brevedad posible”, ha indicado el concejal de Seguridad, Jesús Carbonell. Sobre este aspecto, Badenas también ha indicado que se estudiará “incluirlas en otros lugares de la ciudad para que nuestros jardines estén mucho más seguros”.
Jesús Carbonell (Concejal Seguridad): "Vamos a instalar más cámaras de seguridad en el jardín del Turia"
Además, Jesús Carbonell ha anunciado que se van a incrementar las unidades policiales destinadas a la vigilancia del Jardín del Turia “un lugar en los que los vecinos deben sentirse seguros y en el que la policía local ya tiene especial atención”.
Medidas racistas
La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha denunciado las medidas “aporófobas y racistas” que ha puesto en marcha el gobierno de María José Catalá para evitar los asentamientos en el río y que tienen como único objetivo “perseguir a las personas más vulnerables que, por otra parte, ya están sufriendo el desmantelamiento de los servicios sociales que han llevado a cabo en estos seis meses el PP y Vox”.
A juicio de Gómez, lo que le molesta a la derecha de esta ciudad “son las personas que están en situación de pobreza, a las que están persiguiendo desde el primer momento, como pudimos comprobar estas Navidades, cuando se prohibió a una ONG hacer repartos de comida en el río Turia”.
Sandra Gómez (PSPV): "Son medidas aporofóbicas y racistas"
La portavoz socialista ha anunciado que van a ampliar la denuncia que ya interpuso su formación ante el Defensor del Pueblo por el desmantelamiento de las políticas sociales que había emprendido Catalá para poner también en su conocimiento estas últimas medidas que, a su juicio, son “aporófobas y racistas”.
Se criminalizan a las personas vulnerables
Por su parte, Compromís acusa al gobierno de PP y Vox de odiar y criminalizar a las personas en situación de vulnerabilidad extrema.
La concejala Lucía Beamud denuncia que "en primer lugar prohibieron a las entidades sociales hacer reparto de alimentos, en segundo lugar pusieron fecha de caducidad a la emergencia habitacional y en tercer lugar al teniente de alcalde de Vox, después de decir que hay que limpiar el Jardín del Turia de personas indigentes, hoy junto al concejal encargado de la Policía Local está vinculando a las personas sin hogar con la inseguridad ciudadana".
Lucía Beamud (Compromís): ""Es una muestra de su aporofobia"
"Lo que quiere el gobierno del PP y Vox es invisibilizar a estas personas que viven en una situación de extrema vulnerabilidad porque les molestan, pero al mismo tiempo recorta las ayudas y recursos de los servicios sociales para atenderlas. Es una muestra de su aporofobia", ha concluido la edil de Compromís.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER