Economía y negocios | Actualidad

El grupo castellonense Altadia plantea seis ERE a 285 trabajadores

Mañana está previsto que comiencen las negociaciones entre la firma, con sede en Vila-real, y sindicatos para tratar de abordar la medida

Esmalglass / Google maps

Vila-real

El grupo castellonense Altadia, el mayor productor mundial de esmaltes y colores cerámicos, ha planteado seis ERE (Expendiente de Regulación de Empelo) a seis de sus empresas, cinco de las cuales se encuentran en la provincia de Castellón. Una medida que podría afectar a 285 empleados del conglomerado, con sede en Vila-real, que cuenta con un total de 1.500 trabajadores.

Se trata, según fuentes sindicales, de Esmalglass, Itaca, Fritta, Younexa y Pigments, en el caso de la provincia de Castellón y Zircosil en la de Valencia.

Desde UGT, Antonio Durán, en declaraciones a Radio Castellón, asegura que el sindicato se encuentra estudiando, de nuevo, la documentación tras presentarla el grupo "de manera incompleta" el pasado mes de diciembre. Desde la organización califican de "agresiva" la medida tomada por la compañía.

Antonio Durán, secretario General de UGT FICA Comarques de Castelló, sobre el ERE presentado por el grupo Altadia.

Aunque desde el sindicato castellonense niegan conocer los motivos, apuntan a que el hecho de no haber alcanzado los beneficios previstos por la firma podría estar detrás de su decisión.

Antonio Durán, secretario General de UGT FICA Comarques de Castelló, sobre los posibles motivos del ERE de Altadia.

También señalan a la bajada de producción del sector cerámico como una de los detonantes de la medida y de la situación que atraviesan las empresas dedicadas a las fritas y colores cerámicos.

Nueva reunión

Mañana a las 16:00 horas de la tarde está prevista una reunión entre la empresa y los sindicatos para iniciar las negociaciones. UGT afirma que el objetivo principal es convertir el ERE en un ERTE y, de no alcanzar ese punto, tratar de rebajar el número de afectados por la medida.