'Mare', una reflexión sobre la familia escogida
El proceso de conformar una identidad personal es el eje del espectáculo creado por Rocío Ladrón de Guevara, Laura Valero y Fernando Soler. Partiendo de los recuerdos de una infancia en los barrios valencianos de los años 80, reflexiona sobre la maternidad y el proceso de hallar un lugar en el mundo.
Entrevista a Rocío Ladrón de Guevara y Laura Valero - Hoy por Hoy Valencia (15/01/2024)
València
La primera propuesta del XIII Cicle de Companyies Valencianes de Sala Russafa para el mes de enero consiste en una pieza de la formación Emergidas, compuesta por tres jóvenes talentos de la escena autonómica. Rocío Ladrón de Guevara, Laura Valero y Fernando Soler son los cocreadores de 'Mare', en cartel esta semana. Un espectáculo que ha experimentado un largo proceso creativo y que analiza la figura femenina dentro de la familia.
Todo arrancó en 2018 con los textos basados en su biografía, que Ladrón de Guevara escribió durante un curso de dramaturgia en el que coincidió con Valero. Al compartirlos con ella, quedó atrapada en las escenas y, tras pasar un tiempo en el cajón, decidieron recuperarlos para trabajarlos juntas con el objetivo de participar en Russafa Escénica.
Canciones, bailes, zapateados flamencos y un viaje a la infancia en una pieza que combina humor, reflexión y emociones
Para la representación, Laura Valero y Rocío Ladrón de Guevara suben al escenario sobre el que una curiosa escenografía creada por Luis Crespo funciona casi como un personaje más. Representa la casa que se va construyendo, que por momentos se rompe, que siempre acoge y que es versátil, capaz de transformarse, como las personas mientras maduran.
El público se traslada a la infancia de su protagonista en uno de los barrios valencianos de los años 80. Y asiste a una serie de escenas donde el humor a veces da paso a escenas cargadas de sentimiento, donde brotan canciones creadas a partir de poemas, donde los bailes piden paso, el zapateado flamenco sorprende y en las que cualquiera puede sentirse identificado en ese proceso tan complejo como es hacerse un lugar en la familia y en el mundo.