Arde la hoguera de San Antón en Villena
En esta ocasión, la hoguera prende con temperaturas que no son precisamente de invierno
Encendido hoguera de San Antón. Reportaje
Villena
La hoguera de San Antón, tradicionalmente organizada haciendo referencia a la simbología del frío del invierno, se ha encendido este año dando una sutil variante: la falta de frío. Hasta en esta popular fiesta del invierno parece que se nota el cambio climático.
Pese a todo, la costumbre no se pierde. Con la presencia de autoridades, vecinos, y por supuesto los bomberos, se ha procedido el encendido de la hoguera, con la presencia del último “cabezudo” creado hace unos años y que recuerda al “toquis-nonis”, el que fuera un personaje popular de la fiesta y de uno de los barrios históricos de la Ciudad, que presume en estos días de haber sido ya escenario de actos multitudinarios, como el concierto vermut que trajo a casa, a Villena desde Murcia, al grupo “La Espartera”
Si hay dos aromas que en estos días son característicos del barrio, son por una parte el de la leña quemada y el humo, junto con el de las toñas tradicionales, que si bien se cocinan en los hornos todo el año, en estas fechas las que vende la Asociación de vecinos en la Ermita de San Antón sirven para recaudar fondos y ayudar al mantenimiento y reparaciones necesarias
Tanto en la tarde del martes, víspera de San Antón, como en la mañana y tarde del día 17 que es la fecha precisa en el calendario, además de vecinos y vecinas que pasan por el lugar, son también numerosos los grupos escolares que aprovechan el momento para “dar una clase de historia local”. Y es que... hasta San Antón, “fiestas son”.