Política | Actualidad

El president Carlos Mazón anuncia una auditoría general del Sector Público Empresarial de la Generalitat ante "el descontrol y el malgasto heredado del Botànic"

Según el resultado, se podrían reclamar responsabilidades, incluso penales

València

El president Mazón ha anunciado una auditoría general de todo el Sector Público Empresarial de la Generalitat destinada a revisar "todos y cada uno de los gastos realizados por el gobierno del Botànic". Un sector que está, en su opinión, "en una situación crítica, debido al descontrol y al malgasto". Mazón asegura que, según los resultados, se adoptarán medidas para pedir responsabilidades, incluso penales. Anuncia, además, la supresión por ley de las agencias que creó el Botànic, como la Agencia contra el Cambio Climático y la de Residuos y Economía Circular.

"Se ha acabado el malgasto del dinero público"

Mazón ha afirmado que se ha acabado el malgasto del dinero público y afirma que el gobierno del Botànic tuvo "barra libre en la contratación a dedo": más de 254.000 contratos a dedo por un importe de más de 700 millones de euros. Además, insiste en que ha habido 4.000 contrataciones de personal sin la autorización de la Dirección General de Presupuestos, y que el gasto en este ámbito pasó de 400 personas en 2015 a 600 en 2022.

Entre otros datos, también aporta que la plantilla aumentó un 35% y el gasto, un 47%. "Una situación gravísima", afirma Mazón, que hereda, y a la que pretende poner solución con esa auditoría Forensic, de la que se pueden derivar responsabilidades, incluso penales. Una auditoría que busca, puntualiza el 'president', confirmar lo que dicen la Sindicatura de Cuentas y la Intervención.

Eliminación de agencias creadas por el Botànic

Mazón ha anunciado, además, que habrá una segunda auditoría operativa del sector que analizará si hay duplicidades e ineficiencias, y decidirá el futuro de algunas empresas del sector público, pero ya avanza que eliminará por ley las agencias creadas por el Botànic. Algunas de estas agencias, según Mazón, están "solo sobre el papel". Es decir, que no están operativas, como la Agencia Valenciana de la Energía, la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad de la Generalitat, la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentario, la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular y la Agencia Valenciana de Cambio Climático.

Este Consell suprimirá la Escuela Valenciana de Administración Pública, ya que, según el 'president', todas las funciones ya las llevan a cabo distintas direcciones generales.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00