Empieza la quinta fase de la excavación del yacimiento de la Villa Romana de l’Albir
Se ampliará el área visitable del museo al aire libre
L'Alfàs del Pi
Arranca en El Albir la ampliación del área visitable del yacimiento de la Villa Romana. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Universidad de Alicante han iniciado ya la excavación y restauración de los restos encontrados en el sector cinco.
La arqueóloga municipal y directora del Museo, Carolina Frías, ha destacado en la presentación del proyecto celebrada este martes que el objeto de los trabajos es "un centro de producción agrícola que se va a musealizar y se va a crear una aplicación tecnológica para que se pueda visitar".
Ha comenzado ahora la excavación, pero es entre marzo y junio de 2022, explica la arqueóloga, cuando se llevó a cabo un sondeo mecánico en el extremo más oriental de la parcela arqueológica de la Villa Romana de l’Albir, parte del yacimiento conocida como el Sector V, encontrándose los restos arqueológicos de una superficie de mortero de cal, lo que se interpreta como la base de un torcularium.
Más información
Esta hipótesis se apoya por la localización, en campañas anteriores, de un contrapeso y del areade una prensa de aceite, además de fragmentos de doliaque podrían estar destinados al almacenaje del aceite.
Una estructura situada al este del patio y de las termas, que formaría parte de la pars rusticadel asentamiento. Este tipo de instalaciones industriales, desarrolla Frías, indican el carácter comercial de la actividad agrícola desarrollada en la villa de l’Albir, por lo que su excavación resulta fundamental para el análisis económico y comercial del agerde la ciudad romana de Allon (La Vila Joiosa) al que pertenecía el yacimiento.
Una inversión de 242.000 euros
El proyecto cuenta con una inversión de 242.000 euros incluida en el Plan Provincial de la Diputación Provincial de Alicante, que aporta 217.000 euros , y cuyo plazo de ejecución estimado es de cuatro meses y medio.
El alcalde de l'Alfàs del Pi Vicente Arques ha querido destacar en este sentido el apoyo recibido desde el primer momento por parte de todas las administraciones: local, provincial y autonómica, a la gestión y puesta en valor del patrimonio.
Centro Azul para la Villa Romana de l’Albir desde 2021
En 1979 unas obras próximas a la playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa.
Todo el conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII d.C. En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante, convirtiéndose en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa