Es el momento de la sostenibilidad
La Columna de Carlos Arcaya: «Es el momento de la sostenibilidad»
Alicante
El máximo histórico de pasajeros de nuestro aeropuerto es un termómetro del récord turístico de 2023. De cara a este año, lo dijo ayer la consellera Nuria Montes, el objetivo alcanzable es volver a batir ese récord.
Es cierto que venimos de esa tormenta perfecta que fue la pandemia para el turismo, un sector que nunca, ni durante la crisis de 2008, se había visto en una situación parecida. Como efecto positivo, se ha producido un cambio social y los ciudadanos priorizamos viajar. Pero ahora, esa necesidad de recuperación económica no puede hacer que solo nos planteemos ir de récord en récord.
Obviamente, no vamos a renunciar a captar turistas, pero hasta la Organización Mundial del Turismo empieza a poner de manifiesto que, aunque el sur mediterráneo sigue siendo uno de los destinos preferidos, las constantes olas de calor empiezan a provocar que haya turistas que se hagan planteamientos alternativos y busquen lugares más frescos.
Es necesario que recordemos que nuestras ciudades son más que un escaparate turístico y, por otra parte, es el momento de la sostenibilidad; de que se tomen ya medidas -vegetación, sombras y agua-. Es una cuestión estratégica. Entre la demanda y la necesidad.