La Policía Nacional detiene al presunto autor de los actos vandálicos de Orriols
Se quemaron nueve contenedores, seis coches y una moto en este barrio de la ciudad de València

Valencia
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la mañana de este martes en València a un varón de 20 años, de origen español como presunto autor de los delitos de incendio y daños por prender fuego a varios contenedores en el distrito de Trànsits, concretamente en el barrio de Orriols ocasionando daños en varios vehículos.
Al arrestado le constan numerosos antecedentes policiales. Afortunadamente, el fuego, que alcanzó algunos balcones, no entró en ninguna vivienda y no se tuvieron que lamentar heridos.
Sólo policía no es la solución
Teresa Díaz, portavoz de la plataforma Orriols en lucha, denuncia que hay mafias que tratan de expulsar a los vecinos del barrio para poder delinquir sin problemas. Y todo después de esos incendios vandálicos.
Aún así, los insisten en que ellos no se van a ir de Orriols. No quieren cambiar de barrio, sino que su barrio cambie. Y para eso, y así se lo han trasladado hoy a la alcaldesa Catalá. Hace falta más presencia policial, pero también medidas sociales y urbanísticas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teresa Díaz (Orriols en lucha): "Las mafias no nos echarán de Orriols"
Y es que después de esos actos vandálicos esta mañana la alcaldesa María José Catalá ha estado en el barrio inaugurando una fuente de agua refrigerada. Allí ha podido escuchar las reivindicaciones de los vecinos.

La alcaldesa María José Catalá habla con miembros de la plataforma Orriols en lucha / Cadena SER

La alcaldesa María José Catalá habla con miembros de la plataforma Orriols en lucha / Cadena SER
Unos vecinos que ya han convocado una cacerolada para mañana a las siete de la tarde para denunciar la situación que atraviesan en el barrio. Piden que se incrementen los efectivos policiales, especialmente durante la noche, pero también quieren reunirse este mes con el Ayuntamiento para pactar otras medidas muy necesarias, como decía Teresa Díaz, portavoz de Orriols en lucha.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teresa Díaz (Orriols en lucha): "Hace falta policía y más cosas"
La oposición también pide soluciones para el barrio
No son los únicos que piden soluciones para el barrio. Compromís exige a Catalá que convoque una Junta Local de Seguridad extraordinaria ante el incremento de la violencia y el caos en Orriols.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, también le pide la creación de una unidad permanente de la Policía Local en el barrio, para frenar esta crisis de inseguridad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís): "La alcaldesa está fuera de la realidad en Orriols"
Y el PSPV denuncia el caos en Orriols por culpa de que el Ayuntamiento ha abandonado el barrio.

La alcaldesa María José Catalá inaugura una fuente en Orriols / Ayuntamiento de València

La alcaldesa María José Catalá inaugura una fuente en Orriols / Ayuntamiento de València
La portavoz de los socialista, Sandra Gómez, lamenta que con todas las necesidades que tiene Orriols la alcaldesa haya estado hoy allí solo inaugurando una fuente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sandra Gómez (PSPV): "Lo de Catalá es una burla a Orriols"
El Ayuntamiento no bajará los brazos
Por su parte, la alcaldesa María José Catalá se ha comprometido a mantener en breve una reunión con ellos, aunque no ha concretado fecha.
Y ha recordado que Orriols es un barrio prioritario para este gobierno local. Que desde verano se ha conseguido expulsar a las personas conflictivas que había en 60 pisos okupados del barrio.
Catalá ha asegurado que ni el Ayuntamiento ni el barrio de Orriols bajarán los brazos frente a los casos de vandalismo que sufre esta parte de la ciudad y ha afirmado que se seguirá trabajando para evitarlos, garantizar la seguridad, mejorar la convivencia y "ayudar a los vecinos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (Alcaldesa): "El Ayuntamiento no bajará los brazos"
No cree que sea necesario convocar la Junta Local de Seguridad, sino trabajar con los efectivos que hay ahora allí. Y, antes de que se produjera la detención, mandaba un mensaje a los vándalos que están provocando el caos.
Plan social
Por cierto, también antes de que se conociera la detención del sospechoso de provocar esos incendios en Orriols, la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha indicado que sus agentes colaborarán, como vienen haciendo ya desde hace meses, en la seguridad del barrio.
Y ha recordado que la situación ha mejorado considerablemente gracias a la gestión del anterior equipo de gobierno municipal que derribó el muro de la vergüenza, que construyó la supermanzana y peatonalizó parte del barrio. Lo que echa en falta es un plan social por parte del actual equipo de gobierno municipal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Bernabé (Delegada Gobierno CV): "Hace falta más acción social en Orriols"

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




