La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Política

Rodríguez: "Confío que en el PSPV gane alguien que se lo haya currado, que se presente y que no vaya de la mano de nadie"

El alcalde de Ontinyent y secretario general de Ens Uneix habla tras la absolución definitiva del caso Alquería

Entrevista a Jorge Rodríguez, alcalde de alcalde de Ontinyent y secretario general de Ens Uneix habla tras la absolución definitiva del caso Alquería

Entrevista a Jorge Rodríguez, alcalde de alcalde de Ontinyent y secretario general de Ens Uneix habla tras la absolución definitiva del caso Alquería

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705426437828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La Operación Alqueria que provocó la caza y caída política de Jorge Rodríguez, en 2018, cuando era presidente de la Diputación de Valencia y, considerado, delfín de Ximo Puig, cerró este lunes su historia, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declaraba firme la sentencia que confirma la absolución del expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez y los otros 13 acusados en el marco de la causa por los contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra. Hablamos de este y otros asuntos con el alcalde de Ontinyent y secretario general de Ens Uneix.

Rodríguez hace balance de este calvario que tilda de irreparable, desde el punto de vista personal y político. A pesar de que, en su día, su mano derecha, Ricard Gallego, declaró en la SER que no descartaban pedir responsabilidades al juez y al fiscal, Rodríguez descarta cualquier acción deseando pasar página. tras un proceso paradigmático de cómo funcionan los juicios paralelos, las condenas de telediario, ahora de Google, y de cómo los tiempos van desacompasados en Justicia y política. "No aprenderemos la lección, volverá a ocurrir".

Lo que ocurrió entonces llevó al PSPV a presionarle para dejar el partido, y Rodríguez lamenta que, en todos estos años, no ha recibido llamada alguna de Ximo Puig. No guarda rencor a nadie, "pues en este tiempo he aprendido a perdonar, pero sí que estoy decepcionado". El caso es que el "maltrato" que a juicio de Rodríguez recibió desde el PSPV, provocó que la gobernabilidad de la Diputación de Valencia acabara en manos del PP.

Un PSPV que ahora anda buscando fechas para su congreso que designará sucesor o sucesora de Ximo Puig. De momento, se han aplazado hasta dos veces, ya que no hay acuerdo para que haya una candidatura única que evite las primarias y los enfrentamientos entre familias socialistas. A Rodríguez esto le suena a lo que ocurrió en 1995, cuando se perdió unas elecciones y se celebró un congreso con enfrentamientos en 1997 y asegura que, a él, "le gustaría que en el PSPV gane alguien que se lo haya currado, que se presente y que no vaya de la mano de nadie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00