Un juzgado de lo social cita al alcalde de El Campello por supuesto acoso laboral hacia una técnico municipal
La demanda se dirige también contra el Ayuntamiento y se pide una indemnización de 100.000 euros por "daños y perjuicios morales"
Alicante
El alcalde de El Campello, el popular Juan José Berenguer, está citado el próximo abril por supuesto acoso laboral hacia la exjefa en funciones del servicio del departamento de Infraestructuras y Servicios Públicos, tras la aceptación de la demanda de una funcionaria en materia de "tutela de derechos fundamentales e indemnización por daños y perjuicios morales". El detonante de este supuesto mobbing fue que esta técnico y funcionaria de carrera se negó a firmar contratos menores, como establecía una instrucción de 2018 aprobada por el alcalde sobre los contratos menores aprobada por decreto, por el riesgo de incurrir en una posible ilegalidad.
Ante su postura "el alcalde tomó medidas" contra esta funcionaria, según la demanda a la que ha tenido acceso Radio Alicante, "creando un entorno "hostil y humillante" hacia ella. La afectada pide 100.000 euros de indemnización.
Aprobada esta instrucción, la demandante manifestó abiertamente su disconformidad ante las dudas legales que le planteaba. Por ello realizó, desde 2020 y hasta 2022, varias consultas, unas veces dirigidas directamente al alcalde y la edil de Hacienda, otras al secretario e interventor. Siempre "sin respuesta".
Acudió también al Síndic de Greuges que finalmente emitió una resolución "de mala praxis" hacia el consistorio "al no proporcionar seguridad jurídica a esta técnica".
"Presión ejercida de modo consciente"
Cuando la demandante advirtió de que no firmaría "si no se le aclaraban las dudas," cosa que finalmente ocurrió, el alcalde tomó medidas contra ella tales como: "ubicarla en un edificio distinto al resto de los técnicos con los que debía colaborar"; recibía ordenes de "imposible cumplimiento" con los medios asignados y soportaba una "presión ejercida por el alcalde de modo consciente", según la demanda.
También mantiene que esa presión se ha ejercido a través de "trabas injustificadas en la tramitación de sus asuntos, obligándole y amenazándole, en reuniones privadas y públicamente en los plenos, a firmar facturas de servicios contratados sin seguir la Ley de Contratos". Se produjo una "situación de acoso y hostilidad que afecta gravemente a la salud" de la mujer con "evidente riesgo psicosocial".
Igualmente presentó reclamaciones por "haber dejado de cobrar productividades fijas, periódicas y ordinarias" o ayudas asistenciales por la escolaridad de su hija a las que tendría derecho. Hecho que achaca a la situación de presunto acoso.
"Sin protocolo contra el acoso"
Cuando, además, cuando dio a conocer su situación a un sindicato municipal y este pidió la aplicación del protocolo de acoso laboral, no se pudo hacer porque el Ayuntamiento de El Campello no disponía de tal protocolo.
Esta funcionaria está en tratamiento psiquiátrico desde 2021. En julio de 2022 se le retiran las competencias de su jefatura y desde septiembre de ese año está de baja laboral.
Con esta citación, el alcalde Berenguer, debe hacer frente a un segundo proceso judicial este año, ya que se suma al juicio que arranca el próximo 7 y 8 de febrero por supuesto fraccionamiento de contratos en este Ayuntamiento. Junto a Berenguer, en este otro asunto, está acusado también su antecesor en el cargo Bejamí Soler, de Compromís y una jefa de servicio del consistorio. Consultado el Ayuntamiento de El Campello, ha declinado hacer declaraciones.