Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Economía y negocios

Benidorm y Calpe rebasan el 64 % de ocupación al arranque de 2024

Casi ocho de cada diez hoteles de Benidorm están abiertos

Una pareja en silla de ruedas, frente a la playa. / Getty

Una pareja en silla de ruedas, frente a la playa.

Benidorm

La ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana ha empezado 2024 "desafiando a la estacionalidad turística" al haber registrado destinos como Benidorm y Calpe unos porcentajes del 65 % y del 66 %, respectivamente, en la primera quincena de enero, mientras que la provincia de Valencia ha rozado el 59 % y superado los datos del mismo periodo de 2023, según la patronal del sector Hosbec.

La patronal ha resaltado que Benidorm mantiene en plena temporada baja "el 77,7 % de su planta hotelera activa, lo cual se traduce en más de 29.000 plazas disponibles en enero".

En concreto, este destino anotó durante los primeros quince días de enero una ocupación media del 64,9 %, un 1,6 puntos porcentuales menos que los registros del mismo periodo de 2023.

Más información

El mercado internacional gana terreno con un 58,6 % de representatividad total, frente a un 41,4 % del turismo nacional. El turista británico continúa apostando por este destino con un 42,9 % y se convierte en líder de la tabla por encima del mercado nacional.

Más datos

A su vez, la zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha acaparado un 58,7 % de ocupación en la primera quincena de enero, lo que supone "una notable superación de los valores registrados en el mismo periodo de 2023 (51,3 %), a los que se suman 7,4 puntos porcentuales", según la misma fuente.

Por su parte, la provincia de Valencia tuvo una ocupación del 58,8 % en los primeros quince días de este mes, lo que representa una mejoría en relación con el mismo lapso de 2023 en el que se registró un 53,6 %, sumando así 5,2 puntos porcentuales.

Según Hosbec, destinos como Gandia, marcados por la estacionalidad, cuentan "con una planta hotelera a medio gas, lo que provoca que la ciudad de València gane peso en los resultados globales de la provincia".

"Por este motivo, la capital de la provincia de Valencia muestra datos similares, al alcanzar un 55,9 % de ocupación en los primeros quince días de enero", ha señalado.

Mientras, la provincia de Castellón cierra la primera quincena de enero con una ocupación media del 44,8 %, manteniendo los datos del mismo periodo de 2023 e, incluso, mejorando los de la última quincena de diciembre (40 %), ha indicado la patronal.

La organización empresarial ha manifestado que "hacer frente a la estacionalidad es uno de los propósitos de este 2024", por lo que ha considerado "vital" apostar, "en la parte más dura de la temporada baja, por la diversificación de producto o la celebración de eventos que actúen de reclamo para el turista".

"En el arranque de este nuevo año, además, cabe recalcar la importancia de la variedad de mercados emisores internacionales, incluso en zonas como la provincia de Castellón, donde habitualmente la cuota del turismo nacional supera el 75 %. Una tendencia que se espera mantener en la Comunitat Valenciana como impulso de crecimiento durante toda la temporada turística", ha indicado Hosbec.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00