Hora 14 Xàtiva
Tribunales | Actualidad

El Olímpic, objeto de una nueva pieza judicial del caso Taula

El juez ha acordado la apertura de la pieza separada contra una treintena de personas, entre ellas Rus, por presuntos delitos de malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y falsedad

Campo de la Murta / CD Olímpic

A la precaria situación económica del Club Deportivo Olímpic se une ahora un nuevo asunto judicial que si bien no puede afectarle económicamente ayuda poco a la imagen como entidad, ya deteriorada por la gestión económica de los últimos ejercicios.

La investigación

Según informó la Agencia EFE en su día, la Guardia Civil considera que Rus financió al Olímpic de Xàtiva cuando lo dirigió a través de fondos de empresas adjudicatarias de obras y servicios para el Ayuntamiento que presidía y de facturación ficticia con Imelsa.

Así consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de cerca de 300 páginas, al que tuvo acceso EFE, en el que se incluye una relación de las 23 empresas que hicieron pagos superiores a 12.000 euros al citado club de fútbol entre 2003 y 2016 (Rus fue presidente entre 2006 y 2015).

Ese informe se incluye en una pieza separada secreta del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado del caso Imelsa, en la que se investigan presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en la contratación pública, cohecho y falsedad documental en relación a la forma en la que se financió el Olímpic mientras lo presidió el exalcalde de Xàtiva.

Una de las primeras conclusiones a las que llega la UCO es que ninguno de estos pagos tuvo lugar antes de la llegada de Rus a la presidencia. Los primeros se hicieron en 2006, unos meses después de su llegada a la dirección del club.

La Guardia Civil constata, además, que la dinámica que se repite es la "existencia simultánea de relaciones comerciales de estas empresas con determinadas administraciones o entes dependientes vinculados a Rus, ostentando éste una indudable capacidad decisoria en las mismas".

La UCO subraya que, con Rus, el Olímpic registró un incremento muy significativo de los ingresos publicitarios, que existen precios dispares para servicios similares según lo gestione directamente el club o el propio Rus.

El ex alto cargo del PP llegó a ostentar de forma simultánea la presidencia del club, la alcaldía de Xàtiva y la presidencia de la Diputació, de la que dependía la empresa pública Imelsa (la actual Divalterra).

En la investigación se relacionó la simultaneidad de pagos efectuados al Olímpic con hitos señalados en el marco de procesos administrativos de concesiones públicas.

En el caso de la mercantil Cleop el pago (unos 60.000 euros) tiene lugar el mismo día en que la mercantil Gerocleop comunica al Ayuntamiento de Xàtiva la escisión de parte de la sociedad Giesmed a su favor, adquiriendo entre otros los derechos sobre unos terrenos para la construcción de un centro geriátrico en la localidad.

De la Copa del Rey a la Lliga À Punt

El punto más alto de la trayectoria deportiva del Olímpic gestionado por Alfonso Rus fue, sin duda, la disputa de la eliminatoria de la Copa del Rey que le enfrentó al Real Madrid a doble partido, empatando a cero goles en la Murta y cayendo por 2-0 en el Santiago Bernabeu. Desde entonces el club setabense ha ido perdiendo categorías y masa social. En los últimas temporadas ha estado en manos de diferentes inversores que no han conseguido gestionarlo, sobre todo, económicamente llevando a una situación de caos económico por las deudas que se arrastran. El futuro del club es incierto.