El Síndic de Comptes sobre la auditoría anunciada por Carlos Mazón: "Ya hay información suficiente para tomar decisiones"
Vicent Cucarella mantiene que se ha producido un abuso con los contratos menores durante muchos años
Entrevista La Ventana CV 17/01/2024
09:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705508594978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
valencia
El anuncio que hizo, este martes, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, de hacer una auditoria general de todo el Sector Público Empresarial al detectar irregularidades durante la época del Botánic y la eliminación de empresas. y agencias públicas, sigue generando reacciones. A las críticas de la oposición se han unido este miércoles, las de diversos actores, como las de Uniò Llauradora i Ramadera que se manifiesta contra la supresión de la Agencia de Control Alimentario Valenciana que vulneraría la Ley Nacional de la Cadena Alimentaria, algo a lo que ha respondido para la Cadena SER, José Luis Aguirre, conseller de Agricultura. También UGT arremete contra el posible cierre de la EVAP aunque fuentes del Consell aseguran que sus funciones las puede asumir como se expone en el decreto de su organización, una dirección general. El caso es que hay a quien le puede parecer llamativo que el Consell PP Vox mande hacer una auditoria cuando hay informes del órgano fiscalizador de las cuentas públicas, la Sindicatura de Comptes, o de la Intervención General e incluso, de la Agencia Antifraude, que han denunciado durante años, las irregularidades en todas las administraciones. Hablamos en La Ventana con Vicent Cucarella, Sindic Major de Comptes.
Cucarella considera que el Consell dirigido por Carlos Mazón tiene, con lo publicado durante estos años por la Sindicatura, información, más que suficiente, como "para poder tomar decisiones". Y es que lleva la Sindicatura informando de las diversas irregularidades, e incumplimientos significativos como en la contratación de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE), entre ellos que "ha licitado de manera generalizada durante 2022, como contratos menores, contratos que superan los umbrales máximos que se establecen en la normativa sobre contratos públicos". No es nuevo. "¿Se ha abusado? Sí. ¿Se ha abusado más que otros años? Pues es algo que se va repitiendo desde hace muchos años", sostiene Cucarella.
También se reseña en el último Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración, correspondiente al ejercicio 2022. advertido del "uso masivo" de los expedientes de enriquecimiento injusto por parte de la Generalitat en 2022, cuando se utilizaron en 611 ocasiones por valor de 1.357 millones de euros. "Es que al final del 2022 ya había en las cuentas donde quedan facturas en el cajón, más de 1.500 millones de euros. Se reconoce contablemente pero no se puede pagar".Cucarella reconoce que, a veces, hay cierta desesperación en la oficina de la Sindicatura cuando ven que se siguen llevando a cabo ciertas prácticas que no son adecuadas.
Mas allá de esto, el Síndic pone el acento en que no se aborda, seriamente, en el Sector Público, ni el cambio climático ni la cuestión energética y lamenta que la cúpula del organismo que dirige aún no se haya renovado. Algo que debería haberse producido en junio de 2022 en Les Corts por parte de los grupos parlamentarios. "No parece, por lo que me dicen, que vaya a producirse, inmediatamente, esa renovación".