El SITAP pide que se incrementen las plazas para estabilizar a los policías interinos de Alicante
El sindicato presenta un escrito para que se amplíen las únicas dos plazas que ha sacado el Consistorio y para que se contabilice el tiempo total trabajado por estos agentes, independientemente de si han cesado y han vuelto a ser contratados posteriormente
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante solo habilita dos plazas para que agentes interinos de la Policía Local que cumplan con los requisitos que establece legislación nacional puedan estabilizar sus puestos. "Una cifra ridícula", consideran los sindicatos, que recuerdan el alto número de interinos con los que cuenta el cuerpo desde hace tiempo y que también cumplen esos requisitos.
Por eso, el SITAP ha presentado un escrito en el que solicita al Consistorio que se amplíen estas plazas y que se contabilice el tiempo total trabajado por los agentes temporales, independientemente de si han cesado y han vuelto a ser contratados posteriormente.
Una práctica habitual en el cuerpo, lamenta el portavoz del sindicato, Manuel Sánchez, quien critica además que esos agentes han ocupado plazas estructurales mientras eran cesados y readmitidos repetidamente para no cumplir con los criterios de estabilización que marca la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es decir, llevar trabajando ininterrumpidamente como interino durante, al menos, seis años.
Sánchez pide también al Ayuntamiento que retire los recursos presentados contra las sentencias que le obligaban a readmitir a interinos cesados de forma irregular. "Algo que no suelen recurrir, por lo que han roto incluso su propia forma de actuar", señala.
Advierte, además, de una posible oleada de reclamaciones ante esta práctica que es, asegura, precisamente contra lo que pretende luchar la ley nacional para acabar con la interinidad.
Manuel Sánchez, portavoz del SITAP, pide ampliar las plazas para estabilizar policías interinos
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705498305871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sánchez recuerda que la situación de los agentes interinos "es muy injusta", sobre todo, teniendo en cuenta que no gozan de la formación básica ni de los medios de defensa de los que disponen los policías de carrera.
Y destaca que estos interinos a los que han ido cesando "son, para mayor injusticia, los que fueron contratados para reforzar la plantilla durante la pandemia y trabajaron duramente en un momento muy complicado para todos".
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...