Economía y negocios | Actualidad

La Unió Llauradora denuncia que la supresión de la Agencia Valenciana de Control Alimentario vulnera la Ley Nacional de la Cadena Alimentaria

El anuncio del president Carlos Mazón de suprimir algunas agencias del sector público empresarial al considerarlas "chiringuitos" podría chocar contra leyes nacionales, en este caso además anularía la obligación de evitar la venta a pérdidas

Imagen de archivo de varias cajas de frutas y verduras. / PIXABAY

Valencia

Lo denuncia la Unió Llauradora: la AVICA, como se había llamado la Agencia Valenciana de Control Alimentario, debería ser la autoridad de ejecución autonómica dependiente de la Agencia Nacional. Porque como ha explicado a la SER el director técnico de la Unió Llauradora, Joanma Mesado, la Ley Nacional de la Cadena Alimentaria establece competencias exclusivas de las autonomías que aquí no hay noticias de que se estén cumpliendo.

No existe el observatorio de precios comprometido, no hay control de contratos (en respuesta a la ley valenciana de contratos que también derivaba a esa agencia el control de los contratos), y lo más importante: tampoco hay noticia de ningún mecanismo de control de los precios mínimos en el campo para evitar la venta a pérdidas. Y explica Mesado que aunque el president Mazón dijo que esas funciones las asumiría una dirección general, no hay noticias de que esa dirección general (la de industria y cadena alimentaria) esté haciendo esos trabajos.

Joanma Mesado (Dtor Técnico de la Unió Llauradora) denuncia que la clausura de la Agencia de Control Alimentario valenciana supone incumplir una ley nacional

En la práctica eso supone que la Generalitat incumple una ley nacional y elude una de las herramientas principales para garantizar que los agricultores perciben un mínimo por su trabajo que les permita cubrir los costes de producción. Pero, además, Mesado explica que esa agencia tiene asignadas otras funciones como el control de etiquetado en los puntos de venta que tampoco se están realizando.

La Agencia Valenciana de Control Alimentario fue anunciada por la exconsellera botánica Mireia Mollà como la herramienta principal para garantizar la renta de los agricultores. El proceso para su creación arrancó e incluso llegó al proceso de audiencia pública el borrador de sus estatutos en la última etapa de la pasada legislatura. En los presupuestos de la Generalitat de 2023 existía una partida de 75.000 euros para la puesta en marcha, en los presupuestos de 2024, cero euros.

Jose Luis Aguirre: "Vamos a cumplir la ley"

Responde el conseller de agricultura. José Luis Aguirre lanza un mensaje de tranquilidad al sector agroalimentario. Asegura, en declaraciones a la Cadena SER, que la Generalitat cumplirá la ley y mantendrá, en nuestro territorio, los mecanismos de control que prevé la ley de cadena alimentaria.

Eso sí, aclara que no será a través de una agencia sino a través de un servicio específico que se está creando dentro de la dirección general de industria y cadena alimentaria. Una fórmula, afirma Aguirre, que será mucho más eficaz.

José Luis Aguirre, conseller de Agricultura: "Vamos a cumplir la ley de la cadena alimentaria"

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...