Mazón traslada doble petición a Sánchez para una reunión de la Conferencia de Presidentes
El president de la Generalitat y la delegada del Gobierno se han reunido en medio de un clima de diálogo pero mostrando sus diferencias
Valencia
Carlos Mazón, president de la Generalitat y la delegada del Gobierno, Pilar bernabé, han acordado colaborar en todos los asuntos clave para la Comunitat, desde el diálogo y la lealtad institucional, tras la reunión que han mantenido este miércoles. Los dos se han comprometido a convertirse en vector impulsor para que todas las administraciones se puedan aprovechar de los casi 5.000 millones de los fondos Next generation que hay en liza en territorio valenciano. Buen clima aunque también ha habido tiempo para mostrar sus diferencias.
El presidente Mazón ha anunciado que en este trimestre se constituirá la mesa del Agua que busca ser un foro de encuentro para los problemas hidricos de la Comunitat y ha invitado a participar al Gobierno a través de las Confederaciones Hidrográficas.
Por su parte, Pilar Bernabé, ha asegurado que que el Gobierno ha previsto inversiones por 600 millones de euros, que se concretarán pronto y, en respuesta a la oferta de Mazón, que la interlocucion en materia hídrica ya se produce en otros foros.
Además, la delegada ha destacado la sensibilidad del Ejecutivo con la Comunitat Valencian, no solo por la presencia valenciana en el consejo de Ministros, sino con las inversiones en el Corredor Mediterráneo. También ha destacado que la Agenda 2030 ha de ser uno de los objetivos comunes, como también, la lucha contra la violencia de género. Y en ese sentido censura que se haya rebajado un 30% el presupuesto de la conselleria de Justicia para la atención específica a las víctimas y que se haya cambiado el término violencia de género por otros.
Pilar Bernabé pide reforzar lucha contra la violencia de género
Mazón no ha querido polemizar con la delegada, a la que ha agredecido su participación en las negociaciones para desbloquear la ampliación del Puerto de Valencia, y espera que ese espíritu de diálogo se trasladase a otros " compañeros socialistas".
El president ha vuelto a pedir la conferencia de Presidentes y una reunión con el presidente del Gobierno. Además, ha anunciado que aportará estudios para pedir la segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elx y su conexión ferroviaria, además de que se aumente la dotación del Imserso y que se cambie la Ley de Costas que perjudica al litoral valenciano.