Proyecto Blades o cómo las estrellas de neutrones pueden ser un laboratorio para que la física rompa barreras
Científicos de las universidades de Alicante y València participan en este proyecto que pretende superar la teoría de la relatividad
Estrellas de neutrones y agujeros negros, en Hoy por Hoy Alicante, con José Antonio Pons, catedrático y miembro del grupo de Investigación de Astrofísica Relativista de la UA
15:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705511757_688_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Si Albert Einstein, con su teoría de la relatividad, rompió barreras para que la física entrara en una era, más allá de las ley de la gravedad universal formuladas por Isaac Newton, los científicos creen que las estrellas de neutrones y los agujeros negros les pueden llevar a superar otra frontera. De esta forma, conseguirían adentrarse en una nueva parte, hasta ahora desconocida, de esta ciencia.
Para contribuir a este avance, científicos de las universidades de Alicante y València van a participar en el Proyecto Blades (Birth, Life and Death of Extreme Source) que se desarrollara durante los próximos cuatro años y que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de estos objetos. En concreto, se pretende realizar una descripción completa de las distintas fases que atraviesan desde antes de originarse hasta su desaparición. Además, en las distintas subáreas, también se tratará de saber cómo se forman las estrellas de neutrones, su relación con las supernovas o cómo surgen las protoestrellas.
En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado sobre este proyecto con José Antonio Pons, catedrático de la Universidad de Alicante y miembro del Grupo de Investigación de Astrofísica Relativista, quien considera que estos son los objetos más extremos e interesantes desde el punto de vista de la física. Ese hecho, al alcanzar las propiedades (densidades y temperaturas) más extremas de la naturaleza, les puede convertir en laboratorios que permitan que la física siga avanzando en el conocimiento del Universo.
"Un problema fundamental es la unificación de la gravedad con la física cuántica. Esta claro que nos falta algo para llegar ahí", afirma el profesor Pons.
También considera que este proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, puede servir para avanzar un poco más en el origen del Universo, que, según el modelo cosmológico estándar más aceptado, está en la actualidad en expansión y ligeramente acelerado.