Política | Actualidad

Compromís denuncia que el Consell incumplirá legislación estatal y europea al suprimir algunas entidades públicas

La conselleria de Medio Ambiente, que dirige Salomé Pradas, insiste en que se trata de organismos sin dotación presupuestaria que ni siquiera tenían los estatutos aprobados

Vista general de la constitución de la XI Legislatura de Les Corts / Rober Solsona (Europa Press)

València

Compromís denuncia que el Gobierno valenciano de PP y Vox, liderado por Carlos Mazón, incumplirá la legislación estatal y europea al suprimir algunas entidades públicas, como la Agencia Valenciana de Economía Circular y la Agencia Valenciana de Cambio Climático. La coalición advierte de que las dos son necesarias para cumplir con la normativa europea y luchar de forma eficaz contra el cambio climático.

La formación se ha pronunciado tras el anunció que realizó el president de la Generalitat, Carlos Mazón, de suprimir agencias creadas por el anterior Gobierno del Botànic, del que el actual Ejecutivo valenciano ha heredado, según él, "descontrol y malgasto".

La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, que era consellera de Medio Ambiente cuando se pusieron en marcha estas entidades, asegura, además, que la Agencia de Economía Circular no iba a costar dinero a la Generalitat.

Isaura Navarro (Compromís) afirma que la decisión del Consell "va en contra de la legislación estatal y europea"

Esta agencia, según explica Navarro, se creó para poder gestionar el impuesto que pagan los ayuntamientos por llevar basura a los vertederos y que, en diciembre de 2022, el Gobierno central transfirió a las comunidades autónomas.

La diputada de Compromís detalla que esta entidad tenía como objetivo reinvertir todo ese dinero (en 2023 fueron 40 millones de euros) en los ayuntamientos valencianos. En este sentido, denuncia que eliminando esta entidad eso no será posible, ya que las direcciones generales no tienen tanta facilidad para derivar el presupuesto. Recuerda también que la agencia se puso en marcha con una ley aprobada en les Corts Valencianes y que ahora se tendrá que derogar.

Entidades creadas poco antes de las elecciones autonómicas

Algo similar ocurre con la Agencia Valenciana del Cambio Climático, que nació con el objetivo coordinar todas las políticas relacionadas en este ámbito en las diferentes administraciones valencianas y no solo dentro de la Generalitat. Su creación parte de una ley aprobada hace menos de un año.

Isaura Navarro (Compromís): "Es imprescindible la existencia de la Agencia Valenciana del Cambio Climático"

La exconsellera Navarro explica que no se trata de agencias fantasma, sino de entidades creadas muy poco tiempo antes de las elecciones autonómicas que no habían tenido tiempo para constituirse y que el Consell de Carlos Mazón paralizó en verano.

La conselleria de Medio Ambiente afirma que aún no se habían aprobado los estatutos

Pero la conselleria de Medio Ambiente insiste en que se trata de organismos sin dotación presupuestaria que ni siquiera tenían los estatutos aprobados, pese a que Navarro explica que estaban en trámite.

El departamento que dirige Salomé Prades afirma que las leyes de creación dicen de manera expresa que, hasta que no se desarrollen las entidades, son las direcciones generales las que se ocupan de esas políticas y se comprometen, como anunció el president Mazón este martes, a no suprimir las políticas contra el cambio climático que coordina la conselleria de Medio Ambiente.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...